Economía

El Ibex-35 espera los resultados de las elecciones americanas con ganancias del 2,5%

El Ibex-35 terminó la sesión de este martes con una subida del 2,52%, para dar un último cambio en los 6.751,6 puntos. Ello, tras haber ganado también más de un 2% en la jornada de este lunes. Con este último día de ascensos, el índice acumula ya tres consecutivos de rebote después de que la semana pasada, entre el lunes y el jueves, llegara a perder un 7%, lo que le condujo a sus niveles más bajos desde marzo. En las tres jornadas de avances, el índice ha recuperado alrededor de un 5%.

En el resto de Europa, las subidas también fueron muy relevantes. Así, el Ftse Mib de Milán fue el índice más rentable, con un ascenso del 3,2%. A continuación se colocaron el Dax alemán y el Cac 40 francés, con avances de alrededor de un 2,5% -similares a los de la plaza española-. El Ftse 100 británico, por su parte, se anotó un 2,3%, y el PSI-20 de Lisboa se quedó atrás con una revalorización del 0,75%.

Muy buen comportamiento generalizado, por tanto, en todos los mercados de renta variable ante la cita clave que tienen este martes los estadounidenses con las urnas para elegir al que será su presidente durante los cuatro próximos años.

La probabilidad de un triunfo del candidato demócrata, Joseph Biden, es de un 90%, de acuerdo con las encuestas. Pero existe una mínima posibilidad de que la victoria sea para los republicanos. Además, no hay que descartar el riesgo de que Donald Trump no acepte la derrota, lo que insufla una incertidumbre que al menos en las últimas sesiones no se está reflejando en las Bolsas. Si bien la semana pasada muchas de ellas registraron pérdidas del entorno del 6%, recogiendo, además de la incertidumbre política, los efectos económicos de la nueva y virulenta oleada de la pandemia y de las medidas de confinamiento que vuelven a adoptar los gobiernos.

Pero, de acuerdo con los analistas de Bankinter, «esta semana y probablemente también la próxima, al menos, sólo importará la evolución del proceso electoral americano (no sólo su desenlace)». Si bien, recuerdan, también hay que tener en cuenta que en los próximos días se reúnen el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal norteamericana. Y, además, el viernes se publica el informe oficial de empleo de Estados Unidos correspondiente al mes de octubre.

Por su parte, Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, señala que, una vez pasado este jalón, el de las elecciones estadounidenses y su resolución -que puede no ser inmediata- se regresará a la «normalidad de los estímulos fiscales y monetarios» y los inversores volverán a concentrarse en los datos de contención de la pandemia. Desde Ostrum AM, Axel Botte advierte, en este sentido, de que «un bloqueo institucional prolongado retrasaría el estímulo fiscal esperado en EE UU, necesario para fortalecer aún más la incipiente recuperación económica». Y es que Botte señala que «el resultado esperado para el 3 de noviembre podría ser impugnado por el Partido Republicano durante días o incluso semanas». Además, hay que contar con que el recuento de los votos enviados por correo o por anticipado, del que han hecho uso más de noventa millones de estadounidenses, el doble que en las elecciones de 2016, probablemente se demorará unos días.

En el selectivo español, BBVA encabezó las ganancias, con una subida del 5,28%. Después se colocaron una buena nómina de compañías, con ganancias de más de un 4%: Solaria, Sabadell, Siemens Gamesa, Ferrovial, Amadeus, Colonial y Mapfre. Acto seguido, otros dos valores del sector bancario, Bankinter (3,90%) y Santander (3,88%). Y con ganancias parecidas también IAG o Inditex.

En negativo únicamente terminaron dos valores de todo el Ibex-35: Cellnex (-1,68%) y PharmaMar (-1,26%). Y, entre los peores, aunque ya en verde, únicamente cuatro títulos ganaron menos de un punto porcentual: Telefónica, Enagás, Acerinox y Almirall.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se estrechó casi un 5%, para regresar a la cota de los 73 puntos básicos. El euro, por su parte, se apreciaba un 0,7% frente al billete verde al cierre de la sesión europea, con lo que el tipo de cambio se situaba en 1,1725 unidades.

En el mercado de materias primas, continuó la recuperación del precio del petróleo, al calor de los buenos datos manufactureros que se conocieron en la jornada del lunes correspondientes a las principales geografías: Europa, Estados Unidos y China. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 2%, para situarse cerca de los 40 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, sumaba cerca de un 2,5%, hasta los 37,7 dólares. El oro, por su parte, se encontraba plano en el entorno de los 1.890 dólares la onza.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía