Economía

El Ibex-35 prosigue su racha y suma otro 1%

El Ibex-35 alarga sus ganancias. El selectivo español encadenó su tercera sesión alcista. El indicador sumó un 1,07%, para dar un último cambio en los 7.793,7 puntos. Y eso que por la mañana hubo momentos en que le costaba mantenerse en positivo. Esa subida del último día, tras registrar el lunes su mejor jornada en una década con una subida del 8,5% y después de sumar otro 3,38% el martes, para rebasar los 7.700 puntos y colocarse en máximos desde el pasado mes de junio. Además, el indicador se mueve muy cerca de los niveles más altos que alcanzó a mediados de año por encima de los 7.800 puntos tras recuperarse de la debacle ocasionada en marzo por el coronavirus, cuando cayó hasta los 6.100 puntos.

En el selectivo doméstico, IAG lideró los ascensos, con una subida cercana al 8%. A continuación se colocó Siemens Gamesa, con una revalorización del 6,70%. Mientras tanto, Cellnex se anotó otro 5,36%. Entre los valores más alcistas, Meliá, Cie Automotive, Acerinox o Indra, que avanzaron más de un 3%.

En rojo, PharmaMar fue el peor, con un descenso del 5,4%. A continuación, Almirall, que se dejó un 3,43%. Aena, ACS, Bankinter, Mapfre y el Sabadell se dejaron más de dos puntos porcentuales. La banca no tuvo un buen día. Y tampoco otros grandes valores, como Inditex (-1,61%) o Telefónica (-1,30%).

En el resto del Viejo Continente, también números verdes. Los más abultados, los del Ftse 100 de Londres, que avanzó un 1,35%. El Ftse Mib de Milán se anotó un 0,68%. El Cac 40 francés ganó medio punto porcentual, mientras que el Dax alemán se apuntó un 0,4%.

A estas subidas en el Viejo Continente acompañaban las de Wall Street. Así, al cierre de la sesión europea, el Dow Jones sumaba un 0,2%, mientras que el S&P 500 se anotaba un 0,7% y el Nasdaq, alrededor de un 1,5%.

La victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses y, sobre todo, el anuncio de Pfizer de que cuenta con una vacuna contra el coronavirus con una efectividad del 90% están detrás del explosivo ascenso registrado por los mercados en los últimos días. Son cuestiones que ejercen de poderoso contrapeso frente a la extensión del virus, que de momento no tiene freno y que lleva a que los Gobiernos hayan tomado nuevas medidas de reducción de la actividad. Pero el horizonte de una vacuna hace que los actores económicos recuperen la confianza en que se irá recuperando poco a poco la normalidad, lo que podría llevar a revisiones al alza de las expectativas de crecimiento.

Precisamente esta mejora de las previsiones del PIB global es lo que recoge el mercado de bonos, con las subidas de las rentabilidades -aunque en la jornada de este miércoles se han tomado un descanso-. Así, en los últimos días el interés del título americano a diez años ha pasado del 0,77% a rozar el 1%. Mientras tanto, el rendimiento de su comparable alemán ha recuperado desde el -0,64% hasta el -0,50%. En cuanto al bono español al mismo plazo, ha subido desde el 0,08% hasta rozar el 0,20%. Con ello, la prima de riesgo de España ha caído hasta los 67 puntos básicos.

Los analistas discrepan en si a partir de este momento las Bolsas van a continuar subiendo, dado que la vacuna ha podido ser un punto de inflexión, o si las incertidumbres que aún hay alrededor de ella pueden provocar nuevas caídas, así como la tentación de la recogida de beneficios. De momento esta última se está viendo superada por las ganas de comprar.

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar caía hasta el nivel de 1,176 unidades.

En el mercado de materias primas, continuaron los ascensos para el precio del crudo. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 2,10% al cierre de la sesión europea, hasta los 42,25 dólares. El barril de Brent, de referencia en Europa, sumaba un 1,9%, hasta los 44,45 dólares. El oro, por su parte, se deja algo más de un 0,80% al final de la negociación en Europa, para moverse en el entorno de los 1.860 dólares la onza.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía