Economía

El Ibex-35 recibe con una caída del 1,40% el nuevo estado de alarma

El Ibex-35 terminó la sesión de este lunes con una caída del 1,40%, para dar un último cambio en los 6.796,9 puntos. Ello, después de que el Gobierno decretara este domingo un nuevo estado de alarma y un toque de queda nocturno para poner coto a la expansión de la pandemia de coronavirus. El Ejecutivo pretende que esta situación excepcional se prolongue hasta el 9 de mayo y así dar cobertura a las decisiones que puedan tomar las comunidades autónomas para controlar la evolución de la pandemia, pero ello introduce más incertidumbre sobre la economía.

El selectivo arrancó la jornada con una caída similar a la que sufrió al cierre. Pero poco después de la apertura, el retroceso quedaba limitado a un 0,7%, lo que le hacía posible mantenerse por encima de los 6.800 puntos e incluso cerca de los 6.850. El comienzo a la baja del día en la Bolsa de Nueva York provocó que el Ibex-35 volviera a profundizar en sus números rojos. Y es que, al cierre de la sesión europea, los índices de Wall Street sufrían fuertes caídas: el Dow Jones se dejaba casi un 3%, mientras que el S&P 500 perdía un 2,3% y el Nasdaq bajaba casi un 2%.

En el selectivo español, IAG fue el valor más bajista, con una caída de cerca de un 7,5%. Le siguió ACS, que se dejó un 5%. Merlin Properties, Aena, Amadeus, Almirall, Viscofán, Repsol y Meliá bajaron más de tres puntos porcentuales. Un plantel muy variado, por tanto, entre los valores más bajistas, aunque destacó el nuevo daño sufrido por las compañías ligadas al turismo y los viajes.

En verde, Cellnex fue el valor más alcista, con una subida del 1,8%, seguido de Bankinter y Solaria, que también sumaron más de un punto porcentual. Acerinox, Grifols, PharmaMar y ArcelorMittal completaron la lista de compañías en positivo.

Entre las mejores empresas, aunque ya en rojo, Enagás, Red Eléctrica, Telefónica e Iberdrola fueron las únicas que bajaron menos de un 0,25%.

En el resto del Viejo Continente, descensos también. Y en muchos casos, superiores a los que registró la plaza madrileña. Así, el Dax alemán fue el más castigado, con una caída del 3,7%, debido al desplome que sufrió la tecnológica SAP tras revisar a la baja sus expectativas de beneficio. Además, el indicador de confianza empresarial, el Ifo alemán, cayó en octubre después de cinco meses consecutivos de ascensos. Las plazas de París y Milán también se vieron afectadas por las medidas que han adoptado los gobiernos francés e italiano para controlar la rampante segunda ola de la pandemia. Así, el Cac 40 francés se dejó un 1,9% y el Ftse Mib de Milán se dejóun 1,75%. Además, el PSI-20 de Lisboa perdió más de dos puntos porcentuales y el Ftse 100 británico cayó un 1,15%.

Las Bolsas europeas no reaccionaron muy positivamente a las buenas noticias que proceden de la vacuna de Oxford que, de acuerdo con los resultados preliminares, parece ser eficaz para crear inmunidad en los grupos de mayor edad. Los avances sobre la vacuna, de hecho, no impidieron que la jornada fuera de fuertes pérdidas a uno y a otro lado del Atlántico. A los inversores les afecta más el temor a que la economía se vea dañada más de lo esperado en la última parte del año (y quizás también el próximo ejercicio) por las nuevas restricciones a la actividad, a la vista de los nuevos récords de contagios de coronavirus que se están alcanzando en todas las geografías, sobre todo en Europa.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se mantuvo en el entorno de los 75 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro retrocedió un 0,25% frente al billete verde, hasta el nivel de 1,1835 unidades.

En cuanto a las materias primas, caídas para el petróleo. El precio del barril de Brent y de West Texas retroceden más de un 3%, para situarse en los 40,5 y los 38,5 dólares el barril, respectivamente.

En cambio, el oro se movía al alza: al cierre de la sesión subía un 0,10%, para recuperar los 1.900 dólares la onza.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía