Economía

El Ibex-35 retrocede a mínimos desde marzo

El Ibex-35 dio otro paso atrás. El cuarto consecutivo. En este periodo, el índice sufre ya un ajuste de alrededor de un 7%. En la jornada de este jueves en particular, el índice retrocedió un 0,97%, para dar un último cambio en los 6.411,80 puntos, su nivel más bajo desde marzo, y muy cerca de los mínimos de la crisis del coronavirus que marcó poco por encima de los 6.100 puntos. Una síntesis de lo que ha ocurrido este año: el Ibex-35 marcaba máximos en febrero sobre los 10.000 puntos, caía hasta los 6.100 en marzo, recuperaba hasta casi los 8.000 en junio y se ha venido de nuevo abajo con una virulenta segunda oleada de la pandemia.

Las nuevas medidas de confinamiento decididas en Alemania y Francia, así como las nuevas restricciones decididas en España, supusieron un duro obstáculo para las Bolsas, que ni siquiera pudo remediar el Banco Central Europeo, pese a prometer que reforzará su apoyo a la economía europea ante una crisis sanitaria que se agrava y que pone en serio peligro la recuperación. El Eurobanco podría tomar medidas en diciembre o incluso podría realizar alguna actuación de emergencia.

Bien es verdad que el selectivo español fue en la última jornada el que peor se comportó de todos dentro del Viejo Continente.Y con diferencia, ya que el Dax alemán fue capaz incluso de esquivar los números rojos y se anotó un 0,3%. El Ftse 100 británico y el Cac 40 francés terminaron el día prácticamente plano. Y algo peor lo hizo el Ftse Mib de Milán, que se dejó un 0,14%, mientras que el PSI-20 de Lisboa bajó un 0,66%.

En Wall Street, mientras tanto, números verdes al término de la sesión europea. Así, el Dow Jones sumaba un 0,3%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq ganaban más de un 1%. Ello, después de conocerse que en el tercer trimestre la primera economía del mundo rebotó a una tasa trimestral del 7,4%.

Al selectivo español le perjudicó mucho que Telefónica fuera el valor más bajista, con un descenso del 5,22%, tras presentar sus resultados del tercer trimestre. A continuación se colocó Indra, que bajó casi un 4,5%. Acciona, Naturgy y Red Eléctrica cedieron más de tres puntos porcentuales. Sabadell, Enagás, Acerinox, IAG y Ferrovial, mientras tanto, se dejaron más de dos puntos porcentuales. Entre los valores más bajistas también se colaron otros grandes valores, como BBVA (-1,14%), Iberdrola (-1,11%) o Repsol (-0,87%). La petrolera también hizo públicas sus cifras del tercer trimestre del año.

En verde, Solaria fue el valor más alcista, con una subida del 4,38%. A continuación se situó Cie Automotive, que sumó un 3,20%. PharmaMar y Meliá avanzaron más de dos puntos porcentuales.

Entre los grandes valores, destacó el Santander, que sumó un 1,02%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se estrechó un 3,5%, para situarse en los 77,50 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro, al término de la sesión, caía un 0,8%, para situarse en 1,1655 unidades de billete verde.

Mientras tanto, el petróleo continuó con su senda bajista. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedía un 3,3% al cierre, hasta los 37,82 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se dejaba un 3,13%, hasta los 36,22 dólares. El crudo cotiza ya en sus niveles más bajos desde mayo, ante los miedos a que las nuevas normas para combatir a la covid-19 provoquen una caída de la demanda.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía