Economía

El Ibex-35 termina la semana con una subida del 2,16%

El Ibex-35 mantuvo hasta el final los números verdes con los que amaneció. Al cierre de la sesión se anotaba un 0,6%, para dar un último cambio en los 7.133 puntos. Con ello, el indicador, en el acumulado de las cinco últimas sesiones, se anota un 2,16% y borra en gran medida la caída del 2,41% contabilizada la semana anterior.

Al selectivo español le apoyó sobremanera la banca en la última jornada de la semana. Así, Bankia fue el valor más rentable del día, con una revalorización del 5,67%. Santander, el Sabadell y Bankinter sumaron más de tres puntos porcentuales. Además, BBVA ganó un 2,6% y CaixaBank, un 2,5%.

Entre los mejores se colaron también Aena (3,70%) y ArcelorMittal (2,67%).

En negativo, Grifols fue el peor, con un recorte del 2,22%, seguido de Viscofán y Telefónica, que bajaron un 1,43% y un 1,31%, respectivamente. También firmaron pérdidas los valores del sector de las ‘utilities’, como Iberdrola, Enagás o Red Eléctrica.

Pero el selectivo español fue el único de los grandes europeos que terminó la sesión en positivo. Porque el Dax alemán cayó alrededor de medio punto porcentual, el Ftse 100 británico se dejó un 0,6% y el Cac 40 francés, un 0,26%. El Ftse Mib de Milán, por su parte, cerró la sesión prácticamente en tablas.

Este comportamiento mixto en el Viejo Continente, pese a las ganancias que se registraban en Wall Street. Así, al cierre de la sesión europea, el Nasdaq avanzaba más de medio punto porcentual, mientras que el Dow Jones subía un 0,3% y el S&P 500 se anotaba un 0,25%. Ello, después de que el presidente de la Reserva Federal norteamericana, Jerome Powell, avisara de que la institución va a dejar que la inflación supere el 2%, lo que hace pensar en tipos bajos durante más tiempo para ayudar a la creación de empleo.

Otra consecuencia de las palabras de Jerome Powell este jueves en el marco de las conferencias anuales de Jackson Hole, en este caso telemáticas, fue el incremento de la rentabilidad de los bonos americanos de largo plazo desde el 0,69% hasta el 0,75%, en el caso del diez años, en la jornada de este jueves. En la del viernes, en cambio, corrige ligeramente, para situarse en el 0,72%.

La prima de riesgo de España, mientras tanto, se estrechó más de un 1,5%, para colocarse en los 78 puntos básicos.

Pero el buen saldo semanal en los mercados también obedece a que China y Estados Unidos decidieron proseguir con su acuerdo comercial, lo que supuso un cierto alivio, ante las tensiones provocadas por la aversión que la Casa Blanca muestra por firmas chinas tecnológicas muy importantes, como TikTok o WeChat, además de por choques geopolíticos que también han amagado en la semana que acaba.

Respecto a Asia, si bien el índice Nikkei de Tokio acusó con su caída del 1,4% la dimisión del primer ministro Shinzo Abe que se materializaba este viernes, para el resto de los mercados la noticia pasó prácticamente desapercibida.

En el mercado de materias primas, comportamiento prácticamente plano para el petróleo a uno y a otro lado del Atlántico. Con ello, el barril de Brent se movía en el entorno de los 45 dólares, mientras que el West Texas se situaba en los 43 dólares.

El oro, por su parte, terminaba la semana ganando un 2,5%, hasta los 1.971 dólares.

Ello, con el euro ganando posiciones frente al billete verde: al cierre de la sesión el tipo de cambio se colocaba por encima del nivel de 1,19 unidades. Quizás fue una de las razones que explica que la mayor parte de índices europeos cerrara la jornada a la baja.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía