Economía

El ingreso mínimo vital se ha reconocido a 80.000 de los 750.000 solicitantes

La controversia rodea en los últimos días al modo en que se está gestionando el ingreso mínimo vital y haciendo llegar esta prestación a los hogares que la están solicitando. Especialmente después de que ayer el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, denunciara que se han tramitado pocas solicitudes, se han aprobado menos aún y que aún no lo está cobrando nadie.

Esta mañana ha salido al paso el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con una nota en la que informa de que se ha reconocido el derecho a la prestación a más de 80.000 hogares. «El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha reconocido a más de 80.000 hogares el ingreso mínimo vital, de las más de 143.000 solicitudes analizadas, es decir, el 56%».

Las cifras que aporta el departamento que dirige José Luis Escrivá son prácticamente coincidentes con las que proporcionaba ayer Pepe Álvarez: se han realizado 750.000 solicitudes -714.000 según UGT- de esta prestación (una cifra equivalente, precisa el ministerio, a los expedientes de pensiones que se resuelven en un año completo). Pero de ellas se han analizado una muy pequeña parte, apenas un 20%.

El ministerio de la Seguridad Social aporta más información sobre el ritmo de análisis de las solicitudes. Por ejemplo, afirma que, del total ellas, un 7,5% «se han recibido por duplicado».

Con respecto a las 143.000 ya analizadas, cerca de un 40% «han llegado con la documentación incompleta (gran parte de ellas sin certificado de empadronamiento)», describe la nota de la Seguridad Social. Ello implica que hay que realizar el requerimiento al solicitante para que aporte la información que se le pide. Hasta la fecha, el Instituto informa de que, entre las 143.000 solicitudes revisadas, hay más de 25.800 pendientes de documentación.

A ello hay que sumar que se han denegado cerca de 36.800 solicitudes, más de la mitad de ellas debido a que se exceden los límites de renta o patrimonio fijados como requisitos para obtener esta ayuda contra la pobreza.

El ministerio informa de que en las últimas semanas el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha desplegado diferentes iniciativas con el objetivo de mejorar el proceso de tramitación. Así, según detalla, ha desarrollado un protocolo de intercambio de información con las comunidades autónomas para el traspaso de datos de las solicitudes resueltas. Además, se ha habilitado un procedimiento de cruce de datos con la Agencia Tributaria y se ha llegado a acuerdos con cerca de 150 ayuntamientos para que éstos aporten directamente la información referida al padrón municipal necesaria para tramitar la prestación, lo que agilizará gran parte del proceso y evitará desplazamientos de los solicitantes.

Desde el sindicato UGT, ratifican las declaraciones de ayer de su secretario general, Pepe Álvarez, quien señala que si bien más de 700.000 personas han solicitado el ingreso mínimo vital, se han resuelto unas 30.000 peticiones «con una parte mínima de solicitudes aprobadas» que, añade, «no ha cobrado nadie». Según datos del sindicato, se han presentado 714.000 solicitudes, de las que se han resuelto 32.629, 4.148 aprobadas y 28.481 denegadas. Además, hay otras 75.000 correspondientes a los anteriores perceptores de la prestación familiar, a la que el ingreso mínimo vital sustituye, que han sido reconocidas de oficio.

Si se suman las 75.000 prestaciones que se iban a reconocer automáticamente a las algo más de 4.100 que habrían sido aprobadas adicionalmente, se alcanzan las alrededor de 80.000 prestaciones reconocidas de las que habla Pepe Álvarez.

Si bien el secretario general del sindicato insiste en que no tiene «constancia de que haya cobrado nadie», la Seguridad Social no precisa si se están abonando las prestaciones ya aprobadas.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía