Política

El PDECat denuncia una “purga política” por el cese de Chacón

La dirección del PDECat cargó este jueves con dureza contra la remodelación del Govern orquestada por el ‘president’ Quim Torra porque deja al partido fuera del Ejecutivo en plena trifulca con Junts por la reordenación de la posconvergencia que ya pasa por los tribunales después de la denuncia por el arrebatamiento de las siglas de JxCat. 

El portavoz de la formación, Marc Solsona, compareció en rueda de prensa tras una reunión convocada de urgencia y tachó el cese de la ya ‘exconsellera’ de Empresa Àngels Chacón –la única ‘consellera’ que mantiene el carnet del PDECat después de las bajas de Meritxell Budó, Miquel Buch, Jordi Puigneró y Damià Calvet– de “purga política” enmarcada en una “operación para tratar de hacer desaparecer” la formación que lidera David Bonvehí de las instituciones. 

Solsona aseguró que “se ha querido silenciar la voz de un partido dentro del Govern” y afirmó que Torra no comunicó oficialmente al PDECat ni a su presidente esta maniobra antes de ejecutarla. Llegó incluso a preguntar a los periodistas las razones que motivaron el cese de Chacón: “Solo se puede entender por motivos políticos, por militancia política”, resolvió. 

“Creemos que [los ceses] son un error. En los momentos que estamos viviendo esto rompe con el equilibrio dentro del Govern. Ahora es momento de centrar el país y esta decisión no ayuda en este momento de emergencia”, inquirió, sosteniendo “ni despachos ni decretos” borrarán al PDECat del tablero político. En esta dirección, dejó entrever que no se cree las razones expuestas por Torra aludiendo a un refuerzo del Govern para encarar la pandemia del covid-19 e interpretó que puede haber “algo más”.

Según anunció, Bonvehí convocará a los diputados del partido en el Congreso y en el Parlament, ocho en total, para encarar este nuevo curso político sin representación en el Ejecutivo. “Somos serios y actuaremos con responsabilidad”, apuntó, y dijo que ahora debían abordar qué papel deben tener ante un Govern del que ya no forman parte. 

Los cambios se llevan a cabo sólo tres días después de que el ‘expresident’ Carles Puigdemont, los ‘exconsellers’ de JxCat encarcelados y otros cuadros políticos del partido rompieran el carnet del PDECat tras sumarse a Junts. El portavoz no quiso dar por rotas las conversaciones con el nuevo partido del ‘expresident’, se movió en la cautela, pero el PDECat sigue manteniendo que está preparado para concurrir en solitario a las próximas elecciones catalanas. Solsona no desveló si Chacón sería su candidata a la Presidència de la Generalitat, deslizó que todo candidato debe someterse a los procesos internos de elección. 

Solsona tampoco quiso desvelar si abandonarán todos los grupos que comparten con Junts en las instituciones: “Nosotros siempre hemos tenido clara la separación entre partidos, instituciones y grupos”, respondió preguntado por esta cuestión. 

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política