Política

El PP propone eximir de cotizaciones e impuestos a los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma

El PP pedirá durante la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales de 2021 la exención del pago de cotizaciones y de impuestos para los autónomos que se vean obligados a cerrar por el estado de alarma que se ha aprobado hasta mayo o por medidas similares adoptadas por las autoridades competentes como consecuencia de la pandemia. 

El grupo parlamentario del PP ha registrado este martes en el Congreso dos enmiendas parciales para lograr ese objetivo, dando por hecho que el Gobierno conseguirá superar la votación de este jueves y el pleno rechazará las siete enmiendas a la totalidad de las cuentas. La primera fase del largo camino de los Presupuestos consiste precisamente en eso, en que no sean tumbados por una mayoría en el Congreso. En este caso, el Ejecutivo de coalición de PSOE y Podemos cuentan con ella, ya que ERC y Ciudadanos apoyan su tramitación y se suman al resto de partidos que hicieron posible la investidura de Pedro Sánchez.  

Para compensar la pérdida de ingresos que conllevaría estas iniciativas para proteger a los autónomos, los de Pablo Casado proponen equiparar el gasto corriente en bienes y servicios de los diferentes ministerios con el de los Presupuestos de 2018 y así poder liberar unos 1.757,3 millones de euros.

Según los cálculos que han hecho los conservadores, si se vieran afectados el mismo número de autónomos que en abril tuvieron que acogerse a la prestación por cese de actividad (1,4 millones de personas), el coste de esta medida, hasta mayo, ascendería a 1.802 millones de euros, ya que cada uno paga 286 de cotización mínima cada mes. 

Para eximir del pago de impuestos, los populares plantean que los autónomos puedan renunciar en el primer trimestre de 2021 de forma temporal y sin penalizaciones al sistema de módulos, pudiendo volver a acogerse a él en 2022, y que durante ese tiempo no computen a efectos del pago de impuestos los días naturales en los que esté declarado el estado de alarma. Los conservadores consideran que es “imprescindible” recuperar esa medida, que supone acogerse a un sistema de estimación directa, con los ingresos reales, y no por los parámetros que se definen en el sistema de módulos. 

Casado se ha reunido esta mañana precisamente con la Federación Nacional de Autónomos-ATA, a la que ha presentado estas medidas. 

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política