Mundo

El presidente de Polonia de marcha atrás a su polémica ley del aborto

El presidente de Polonia, el conservador Andrzej Duda, ha anunciado que remitirá al Parlamento una nueva propuesta para legalizar el aborto en caso de malformación grave del feto, después de la ola de protestas generada por una sentencia del Tribunal Constitucional que prohíbe ese supuesto y limita la interrupción voluntaria del embarazo en Polonia.

Duda ha planteado que su idea respetará “plenamente” la Constitución, ya que por un lado permitirá el aborto en los casos en los que esté claro que el feto no puede sobrevivir fuera del vientre materno -si “la muerte del niño es inevitable”- y, por otro, se impide interrumpir el embarazo por riesgo de síndrome de Down.

Las protestas han sido prácticamente diarias desde que la Justicia declaró que la actual ley del aborto violaba el precepto constitucional de protección de la vida de todo individuo. La sentencia está pendiente de ser publicada oficialmente para que se modifique la legislación actual.

Más restrictivas

La normativa ya era una de las más restrictivas de Europa y los defectos congénitos eran la razón esgrimida para la gran mayoría de los 1.100 abortos legales registrados en Polonia el año pasado. Con los cambios planteados, solo se podría abortar en casos de incestoviolación o grave riesgo para la madre.

El primer ministro, Mateusz Morawiecki, ha instado a la ciudadanía a deponer las movilizaciones para evitar contagios de coronavirus, argumentando que se trata de un “comportamiento irresponsable”. Sin embargo, los principales organizadores han avisado de que seguirán con las protestas.

Una portavoz de la Huelga Nacional de Mujeres, Marta Lempart, ha reclamado este viernes la dimisión del Gobierno, encabezado por el ultraconservador Partido Ley y Justicia (PiS). Para este viernes se ha convocado una gran manifestación en la capital, Varsovia.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo