Mundo

El principal líder de la oposición rusa Alexéi Navalni, hospitalizado por posible envenenamiento

El bloguero Alexéi Navalni, el principal líder de la oposición en Rusia, ha sido hospitalizado durante la noche del miércoles al jueves con “síntomas de envenenamiento”, según ha asegurado su portavoz, Kyra Yarmish. El activista volaba de Tomsk a Moscú cuando empezó a sentirse mal, obligando al avión a mitad de vuelo a hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Omsk.

“Asumimos que Alekséi ha sido envenenado con una sustancia mezclada en el té“, que habría tomado en un bar del aeropuerto de origen, ha decarado Yarmish en las redes sociales. “Es lo único que ha bebido esta mañana”, ha subrayado. El dueño del establecimiento ha declarado a la agencia Interfax que estaba examinado las imágenes de las cámaras de circuito cerrado de la instalación para saber qué es lo que había sucedido.

Los doctores del Hospital de Urgencias de Tomsk han confirmado el ingreso del popular bloguero anticorrupción y su estado de gravedad, precisando que se hallaba inconsciente y conectado a un aparato de respiración asistida.

Hace un año, una “alergia”

El año pasado, tras las concentraciones contra la manipulación electoral en las elecciones locales y regionales, Navalni también fue hospitalizado, en esta ocasión en Moscú. Los médicos moscovitas aseguraron que se trataba de una alergia, mientras que la doctora personal habló abiertamente entonces de “envenenamiento” mediante una “sustancia química desconocida“.  Yarmish sostiene que en esta ocasión Navalni “ha vuelto sufrir lo mismo” (un envenenamiento).

Durante los últimos años, Navalni ha conseguido sacar a la oposición liberal rusa de la marginalidad y darle una gran visibilidad. Las convocatorias del político y activista congregan regularmente a miles de personas en Moscú en manifestaciones no autorizados por las autoridades, ya sea contra la corrupción o contra las manipulaciones en las convocatorias electorales. Además, ha logrado lo que hasta hace poco era una quimera para los movimientos contrarios a Vladímir Putin: salir de sus tradicionales feudos de Moscú y San Petersburgo, donde se concentra la intelectualidad y las clases medias, y ampliar su base a las ciudades de provincia.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo