Política

El riesgo de atentado terrorista aumenta en Catalunya

Una circular interna de los Mossos d’Esquadra valora “al alza” el riesgo de atentado terrorista en Catalunya, después de los episodios recientes de Francia y Austria, según ha confirmado la agencia ACN.

La circular pide difundir la información a los agentes del cuerpo e indica que el ‘modus operandi‘ más probable es un ataque protagonizado por una sola persona o un grupo reducido de autores, con armas blancas o de fuego, o usando vehículos para provocar atropellos.

La nota no descarta, además, el uso de dispositivos explosivos improvisados, especialmente en acciones con armas de fuego, que los autores podrían llevar encima, como cinturones o chalecos explosivos. Por todo ello pide aumentar laalerta sobre todo en los lugares de “principal concurrencia pública”.

La circular considera “probable” que alguna persona radicalizada pueda hacer algún tipo de proclama o reivindicación favorable a las acciones de Francia y Austria a través de las redes sociales, y subraya que en días previos a los ataques de Viena ya se detuvo una persona que enalteció el asesinato de la víctima mortal del primer ataque en Francia, un profesor de historia.

También considera factible que “actores vinculados a la extrema derecha” aprovechen los ataques para difundir “de manera intensiva su discurso de polarización y de criminalización de todos los musulmanes“. De aquí se pueden derivar “acciones” contra esta comunidad en Catalunya, desde “críticas” a través de las redes sociales a “acciones contra iglesias islámicas”.

En cuanto a la amenaza en Catalunya, la cadena de ataques de los últimos días “puede provocar la activación de alguna persona radicalizada” que resida en Catalunya, algo que los Mossos consideran un escenario “poco probable”, pero que, en caso de producirse, tendría un gran impacto.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política