Economía

El turismo sigue sin despegar en julio pese al fin del confinamiento

Tras el fin del estado de alarma, los hoteles y restaurantes esperaban ansiosos un mes de julio que ayudase a remontar los meses de cierre por el confinamiento de la población, pero no ha sido así. Los datos publicados este lunes por el INE revelan que el turismo en julio no fue nada esperanzador, y eso que aún no se tiene en cuenta la decisión de Reino Unido de establecer una cuarentena para sus residentes que llegaran de España y que se reflejará en los datos de agosto.

Las noches de hotel se desplomaron un 73,4% en julio respecto a hace un año, de los 43,2 millones de pernoctaciones a solo 11,4 millones. Se cumple así el quiinto mes consecutivo en el que descienden las pernoctaciones en los hoteles españolas, tras las caídas del 66,5% en marzo, el 100% de abril, el 99% de mayo y el 95% en junio. Meses con una actividad turística a cero por el cierre de fronteras y establecimientos clausurados por el estado de alarma.

En julio creció el número de establecimientos hoteleros que abrieron sus puertas. Mientras que en el mes de junio solo había 5.900 hoteles disponibles, la cifra en julio se dobló hasta los 12.068 establecimientos, aunque sigue siendo un 30% menos que los 17.000 de hace un año. En total, se ofertaron solo la mitad de plazas que el año pasado debido a la baja demanda.

Demanda que fue mayoritariamente nacional. De los 4,3 millones de viajeros que se alojaron en algún establecimiento hotelero, 3,2 millones fueron residentes frente a 1,1 millones de viajeros internacionales. Esto se refleja también en el volumen de pernoctaciones, que alcanzan los 7,4 millones en el caso de los nacionales frente a los 4,1 millones en los extranjeros.

Fin del verano antes de tiempo

En lo que va de año, se han producido 55,6 millones de pernoctaciones hoteleras en España, un 71% menos que en los siete primeros meses de 2019.

Sin cifras peores de lo previsto por el sector, que aún espera los datos de agosto, donde se reflejará el daño que ha hecho la decisión primero de Reino Unido y después de Alemania -los dos principales mercados emisores- de establecer una cuarentena a los residentes que llegaban de sus vacaciones en España. La patronal del sector, Exceltur, revisó a la baja sus expectativas de actividad para este año precisamente por ello. Las «restricciones en cascada» suponen que el turismo español hable ya de un «cierre anticipado de la temporada veraniega», señalan.

Si en junio, antes de los rebrotes del virus, la patronal esperaba que el sector perdiera 83.000 millones de euros, ahora prevé un desplome de casi 98.800 millones, el 84% de ese aumento de las pérdidas debido a la caída de la demanda extranjera. Estas cifras suponen que este año se registrará un 65% menos de actividad en las empresas turísticas que el pasado. Ello explicaría más de la mitad dela caída del 15% del PIB nacional, según el escenario más pesimista que vaticina el Banco de España para este año.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía