Mundo

Elecciones 2020: Las encuestas también fallaron en EEUU

El fiasco de las encuestas electorales no es patrimonio de España. Las elecciones presidenciales en Estados Unidos han dejado a los pies de los caballos a todos los sondeos de estimación de voto publicados durante la campaña. La media de las proyecciones elaboradas hasta la misma jornada electoral vaticinaban un triunfo holgado del candidato demócrata, Joe Biden. El escrutinio no ha terminado, pero la incertidumbre en tres estados clave y las perspectivas de una batalla política y judicial permiten anticipar que el vencedor de los comicios lo será por un estrecho margen. [Sigue los resultados de las elecciones en EEUU en directo.]

Aunque Trump había logrado recortar casi en un punto la ventaja de Biden en plena jornada electoral, esta diferencia a favor del aspirante demócrata estaba situada en 6,9 puntos porcentuales en la intención de voto a nivel nacional, según la media de distintos sondeos elaborada por la web de noticias políticas estadounidense Real Clear Politics. La última actualización de este promedio otorgaba a Biden 216 votos electorales y a Trump, 125. En el caso del candidato republicano, a esta hora ya ha cosechado 213 compromisarios.

Las fuentes utilizadas para hacer la media, de forma individual, constataban la ventaja del que fuera vicepresidente con oscilaciones entre los 3 puntos porcentuales y 11 puntos.

Si se observa el mapa del país a grandes rasgos, Biden se ha hecho con el triunfo en toda la costa oeste, además de gran parte de la fachada atlántica del país, así como con el estado clave de Arizona, aparte de ColoradoNuevo MéxicoIllinois y Minesota.

El mapa, en cambio, se tiñe de rojo, el color de los republicanos, en áreas del centro y el sur de EEUU, como AlabamaArkansasIowaMisisipiMisuriDakota del Norte y Dakota del Sur, entre otros; pero sobre todo han dado alas a Trump los estados bisagra de OhioTexas y Florida.

Así que, por el momento, parece que el mandatario aguanta la embestida de Biden, que daban por hecha la mayor parte de las encuestas, lo que ha llevado la pasada noche a una especie de sensación de lo ya vivido en 2016, cuando los sondeos aventuraban la victoria de la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, que acabó perdiendo.

En los últimos meses, Biden había superado fácilmente a Trump en la media de intención de voto y en las últimas semanas, incluso, la había aumentado.

En las anteriores elecciones, en el 2016, las encuestas eran mucho más ajustadas y los contrincantes, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton apenas estaban separados por un par de puntos poco antes del día de las elecciones.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo