Elisenda Paluzie: “No tenemos que permitir rectorados unionistas en la UB y la UAB”

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha puesto a las universidades en su punto de mira. Los actos previstos por la entidad para la próxima Diada incluyen protestas de pequeño formato frente a varias instituciones del Estado en Catalunya, y una de esas sedes será el edificio central de la Universitat de Barcelona (UB), lo que ha provocado las quejas de un sector del independentismo. En paralelo, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, lanzó el pasado sábado toda una invectiva por la presencia de “rectorados unionistas” en la UB y, también, en la UAB.

Durante una conferencia telemática en el marco de la Universitat Catalana d’Estiu, Paluzie evidenció su descontento con las cúpulas de ambas instituciones en estos términos: “En el momento en el que era más necesario, tenemos las dos mayores universidades catalanas, la Universitat de Barcelona y la Universitat Autènoma de Barcelona, están manos de rectorados unionistas. Esta es una lección de lo que no tenemos que permitir. No es tanto que debamos tener rectores independentistas, sino que respeten los derechos fundamentales, como el derecho de autodeterminación“.

La frase puede escucharse en este vídeo a partir del minuto 40.

Se da la circunstancia de que Paluzie fue decana de la Facultad de Economía y Empresa de la UB entre el 2009 y el 2017, y el pasado marzo fue nombrada catedrática de Economía Aplicada. El malestar de la ANC con estas universidades se debe a la falta de apoyo de ambos rectorados ante el procesamiento de los cinco miembros de la sindicatura electoral que pretendía supervisar el referéndum unilateral del 1-O, que serán juzgados este otoño.

La elección del edificio central de la UB como objetivo de las protestas del próximo Onze de Setembre ha disgustado a parte del independentismo. Según defendió Paluzie en Twitter, la ANC escogió esta institución “para denunciar cómo la dependencia de la legislación estatal limita las universidades y la investigación”.

En el caso de Barcelona, los puntos neurálgicos de las concentraciones de la ANC y Òmnium Cultural serían las sedes del Banco de España, la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, además de la UB. En el resto de Catalunya, se están organizando actos frente a edificios de estos mismos organismos, las subdelegaciones del Gobierno, estaciones de Renfe y oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

Los comentarios están cerrados.