ERC, al Gobierno, tras la ‘operación Volhov’: “Así, vamos mal”

Esquerra encajó la ‘operación Volhov‘ con estupefacción. Con el paso de las horas y los sucesivos cambios en el enfoque que los medios daban al operativo –ora el Tsunami Democràtic, ora los 10.000 soldados rusos, ora la financiación de la estancia del ‘expresident’ Carles Puigdemont en Waterloo, ora las presuntas corruptelas varias de los detenidos– el enfado entre las huestes republicanas fue cobrando relevancia. Hasta el punto de que ERC, con varias carpetas pendientes con el Gobierno, mantuvo conversaciones el mismo jueves con el Ejecutivo central y le hizo llegar el siguiente mensaje: “Si la respuesta del Estado es esta, vamos mal”.

“Es una causa 100% política” analiza una fuente de la cúpula del partido republicano. “Construyen un montaje para acusarlos de corruptelas varias, pero básicamente van a cargárselos porque son independentistas y han sido puntales en los últimos años”, sentencia, no sin antes recordar que tras el operativo de la Guardia Civil se halla el teniente coronel Daniel Baena, el investigador del sumario del juicio del ‘procés’. “En la lectura de los autos queda claro que no tienen nada”, apuntala otra voz.

La ‘operación Volhov’ se produce, además, en una coyuntura peculiar. Por la pandemia, la cercanía de las elecciones del 14-F, el stand by de la mesa de negociación entre gobiernos  y unos Presupuestos Generales del Estado recién salidos del horno y prestos a ser negociados.

Pocas horas después del inicio del operativo, los republicanos exigían explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el nivel de conocimiento que tenía de la investigación judicial, bajo la duda de si o “es cómplice” o “no controla nada”. En resumen, y en palabras de la número dos en TV-3, Marta Vilalta, si el Ejecutivo central apoya la operación “eso dificultará cualquier escenario de acuerdo y negociación para resolver el conflicto político”.

La hora de los presupuestos

Los presupuestos ya son harina de otro costal. La necesidad pandémica empuja a los republicanos a negociar y pactar. ¿Puede contaminar la ‘operación Volhov’ esta negociación? “No debería”, apunta una influyente voz del partido. “Eso es lo que querrían”, sentencia coincidiendo con el primer diagnóstico de los ‘comuns’. Es decir, que el despliegue policial y las pesquisas trataban de volar los puentes entre el Gobierno y uno de sus apoyos.

Esta voz asevera que la ‘operación Volhov’, con todo, puede elevar el listón de exigencia republicana y abarcar aspectos más allá de los estrictamente pecuniarios.

Otra voz del partido, favorable también a la entente presupuestaria, manifesta su “esperanza” de que la ‘operación Volhov’ no tuerza las cosas, aunque podría entender que se generara una reacción epidérmica contraria a reconstruir puentes. “Espero que podamos contener a los más enfadados”, añade.

En el Gobierno se percibe una prudente tranquilidad, porque se da por hecho que los Presupuestos del Estado, que afrontarán su primera y más importante prueba el próximo 11 y 12 de noviembre, con el debate de totalidad en el Congreso de los Diputados, acabarán saliendo adelante. Fuentes del equipo de Sánchez reconocen, no obstante, que el “ruido” por la operación policial “no ayuda”, aunque “no tanto como para hacer peligrar” el proyecto de ley.

En Hacienda, se “mantiene la confianza en ERC”. En el entorno de la ministra María Jesús Montero se recuerda que el proyecto de ley está “muy trabajado” con los republicanos, por lo que “no tienen muchos motivos para votar en contra”.

ERC no ha anunciado qué hará en el debate de totalidad y si presentará enmienda, aunque sí ha subrayado que la música de las cuentas de 2021 y que la regulación de los alquileres es básica porque daría cobertura a la ley catalana que se aprobó en el mes de septiembre.

Ciudadanos ha adelantado que, en el debate a la totalidad, no se sumará al bloque del ‘no’ de PP y Vox, y se da por descontado el acuerdo con el PNV. No se espera, por tanto, un trámite angustioso en el Parlamento. Tampoco por ERC. 

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

Los comentarios están cerrados.