Política

ERC condiciona su apoyo a los Presupuestos a convocar la mesa de diálogo con Catalunya

Esquerra Republicana de Catalunya ya ha dejado claras cuáles son sus condiciones para sentarse a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021: reavivar la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. Así se lo ha transmitido Gabriel Rufián a Pedro Sánchez durante la reunión que han mantenido este jueves en la Moncloa. Una cita en la que, según el diputado republicano, ambos dirigentes han acordado convocar este órgano a mediados de septiembre si el ‘president’ de Catalunya, Quim Torra, da su visto bueno. 

“Para que nos pidan un segundo acuerdo primero tienen que cumplir el primero y el primero es la mesa de diálogo y de negociación que, además, es un compromiso por escrito”, ha explicado Rufián en referencia al pacto que alcanzaron con Sánchez para facilitar su investidura con una abstención. Tras estar reunido poco más de una hora con el presidente del Gobierno, el diputado catalán ha dicho que “lo natural sería intentar facilitar un contexto” en el que ERC se sintiera cómoda y se sumara a las Cuentas públicas. 

Sobre la fecha para revitalizar la mesa de diálogo, ha asegurado que durante su conversación con Sánchez le ha transmitido la necesidad de que se produzca una reunión cuanto antes y le ha propuesto mediados de septiembre. Un marco temporal que, ha apuntado, el presidente del Gobierno ha aceptado a expensas de hablar con la Generalitat. “Ofrecemos esa posiblidad para que a partir de ahora hablen y se pongan de acuerdo ambas instituciones”, ha afirmado. El entendimiento entre ambos dirigente pone toda la presión en Torra que tiene ahora la última palabra sobre si se realizará el encuentro o mantiene congelada esta vía de diálogo. 

Rufián ha defendido la necesidad de que la mesa de diálogo que se activó tras la investidura de Sánchez y que, debido a la pandemia, ha quedado paralizada vuelva a estar en funcionamiento, sea “efectiva” y “útil”. Según ha explicado, en ERC estarán “encantadísimos de escuchar otras propuestas políticas” aunque tienen claro que el camino debe ser “diálogo, amnistía y referéndum”A este respecto, ha pedido un “‘reset‘ en todo esto”. “Tal y como se hizo en este país con asesinos y fascistas, cómo no hacerlo ahora con demócratas encarcelados injustamente”, ha sentenciado. 

La derecha

Pese a condicionar su participación en los Presupuestos a la convocatoria de la mesa, Rufián ha dejado claro que desearía que el Gobierno de coalición buscase el apoyo de ERC en lugar de el de Ciudadanos. “Es tramposo decir que da igual si es con un partido de derecha como es Ciudadanos que con un partido de izquieda y progresista como ERC”, ha argumentado antes de resumir que “no es lo mismo Cs que ERC”. 

Así, ha señalado la “incomodidad” de Unidas Podemos por los continuos acercamiento del PSOE a los naranjas. “Arrimadas y compañía dicen constantemente que quieren que estos presupuestos no se pacten en un despacho con Iglesias y con Rufian y los ciudadanos de izquierda quieren que no se pacte en un despacho del IBEX y es lo que pasaría con Ciudadanos”, ha subrayado. 

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política