ERC denuncia ante fiscalía la difusión de grabaciones privadas de la ‘operación Volhov’

Desde que se hiciera pública la ‘operación Volhov‘, un mismo nombre ha estado presente en todas las comparecencias de prensa de ERC, el del teniente coronel Daniel Baena, el investigador de la Guardia Civil que ya armó las acusaciones de rebelión contra los condenados por el 1-O. Con el devenir de los días, y tras unas primeras horas de cautela, tras el que vino, se supone, un balance de daños y un estudio de lo que ha trascendido del sumario, ERC retomó este lunes un lenguaje combativo contra las estructuras del Estado.

El objetivo republicano, con todo, sigue siendo Baena. “Todo es mentira”, dijo la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en referencia a ‘Volhov’. “No hay conciertos, ni recalificaciones, ni relaciones extrañas del Govern con personas ajenas. Nada. Todo es un montaje de ‘Tácito'”, apodo con el que el independentismo asegura que el teniente coronel hacía presencia en las redes sociales para atacar al soberanismo. Baena negó, bajo juramento, en el juicio del ‘procés’, ser ‘Tácito’.

La primera acción judicial que ha emprendido ERC (se anuncian más) es una denuncia ante la fiscalía por vulneración de derechos fundamentales. Y es uno de los afectados colaterales, Gabriel Rufián, el que ha presentado la denuncia.

Lo de Rufián tiene su miga, puesto que el audio que le afecta, una conversación con Xavier Vendrell, en casa de este, donde se explaya simpáticamente sobre compañeros del partido (no hay ningún indicio de delito en esa conversación), no está entre el lote de documentos facilitados a los medios de comunicación, aunque sí apareció en un medio madrileño.

Revelación de secretos

Las conversaciones privadas, se afirma en la denuncia de Rufián, no guardan relación con el procedimiento judicial y se difunden con la finalidad de ser explotadas políticamente. El líder de ERC en el Congreso, asimismo, acusa directamente a los responsables de las unidades de policía judicial de la Guardia Civil de haber filtrado a la prensa la conversación puesto que entiende que solo dichos mandos policiales disponían de ella, y pide a la fiscalía que averigüe si esto constituye un delito de “revelación de secretos“.

 “Para empezar, queremos saber si estas grabaciones son legales”, apuntó Vilalta que añadió que se exige que se cese en la reproducción pública de ellas. “No sucede en ningún otro país avanzado. Aquellas conversaciones que se graban por una investigación judicial que nada tienen que ver con la investigación son en todas partes destruidas, nunca distribuidas entre los medios para atacar a la disidencia”, afirmó Vilalta.

En las Cortes, los grupos republicanos en el Congreso y el Senado, han presentado una batería de preguntas, centenares, de hecho, para tratar de esclarecer los hechos y para conseguir la reprobación del juez instructor de la causa ‘Volhov’ por “prevaricación y detención ilegal”.

Lejos de acuerdos

ERC, eso sí, diferencia el contencioso por ‘Volhov’ de sus negociaciones con el Gobierno por los Presupuestos Generales del Estado. Así, ERC afirma que solo le ocupa mejorar las condiciones de los ciudadanos y que en ello están, negociando mejoras en la cuentas. “Hay margen para la negociación, pero se está muy lejos de cualquier acuerdo”, afirmó la número dos extramuros del partido. Sobre la mesa de negciación, Vilalta reconoció que en los útimos meses no se han dado las bases para mejorar el entendimiento, aunque con todo, y se remitió a ‘Volhov’ de nuevo’ insistió en la exigencia de que cese “la causa general del independentismo, porque no nos torcerán” y que la única solución pasa por el binomio mil veces expresado: “Amnistía y referéndum”.

En cuanto alas elecciones, la propia Vilalta se presentará a las primarias para encabezar la lista de ERC por Lleida. Así como Teresa Jordà hará lo propio por Girona y Raquel Sans por Tarragona. La candidatura de Jordà abre las puertas a que el actual presidente del Parlament, Roger Torrent, sea el número 3 por Barcelona, tras Pere Aragonès y una candidata, por aquello de la ‘lista cremallera’, el nombre del cual, el partido “aun no tiene cerrado”, según fuentes republicanas.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

Los comentarios están cerrados.