COVID-19Política

Es esencial recordar y apoyar a las víctimas del terrorismo

Las Naciones Unidas conmemoran este viernes el Día Internacional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo con un evento virtual de alto nivel para expresar solidaridad a las familias que han perdido a algún ser querido, a los sobrevivientes de atentados y a todas las personas cuyas vidas han cambiado para siempre debido a actos extremistas.

La jornada, la tercera desde que la Asamblea General adoptó una resolución en la que establece que cada 21 de agosto se dedicará a esa causa, encuentra al mundo inmerso en una crisis pandémica que ha impuesto una nueva forma de vivir e interactuar a todas las sociedades.

Durante su participación en el evento de recordación y tributo, el Secretario General de la ONU explicó que muchos servicios vitales para las víctimas del terrorismo, como los procesos de justicia penal y el apoyo psicosocial, se han visto interrumpidos, retrasados e incluso se les ha puesto fin, mientras los gobiernos centran su atención y sus recursos en la lucha contra el COVID-19.

No obstante, António Guterres llamó a tener presentes a quienes han sufrido el flagelo del terrorismo.

“Recordar a las víctimas del terrorismo y prestarles un mayor apoyo es esencial para contribuir a que rehagan sus vidas y sanen de sus heridas”, dijo.

Agregó que la ONU trabaja con los parlamentarios y gobiernos de los países para redactar leyes y estrategias nacionales que permitan ayudar a las víctimas.

El deber de escuchar y no olvidar

Como mencionó el Secretario General, las restricciones impuestas por la pandemia han provocado la cancelación o posposición de muchos actos conmemorativos, entre ellos el primer Congreso Mundial de Víctimas del Terrorismo, que tendrá lugar hasta el año próximo.

Esto ha impedido a muchas víctimas encontrar consuelo y solaz en la compañía de otros, como señala Vera, cuyo padre murió en el atentado contra una estación de trenes en Madrid, España, en 2004.

“Ha habido víctimas que se han sentido muy solas, muy desilusionadas, muy deprimidas. Es importante acoger y recoger a esas personas, explicarles que aunque estemos pasando por una pandemia tan grave, se puede superar, porque hemos pasado por cosas peores”, señaló la joven.

En el mismo tono, António Guterres dijo que el mundo tiene el deber de “garantizar que se escuche siempre a quienes han sufrido y de que no se les olvida nunca”.

“Sigamos recordando y honrando a todas las víctimas del terrorismo, especialmente en los momentos de crisis”, apuntó.

Guterres encomió la valentía, resiliencia y fortaleza de las víctimas y refrendó el compromiso de la ONU de respaldar su búsqueda de verdad y justicia.

“No podemos deshacer el daño hecho, pero podemos defender sus derechos y dignidad. (…) Hemos logrado avances en los esfuerzos de apoyo a las víctimas, pero nos que da mucho camino por andar”, puntualizó.

El titular de la ONU llamó a tomar medidas que reivindiquen los derechos a la justicia, la protección, el respaldo y la rehabilitación para que las víctimas del terrorismo puedan reconstruir sus vidas.

“Hagamos todo lo que esté en nuestras manos para prevenir los ataques terroristas y exigir que los responsables de esas acciones rindan cuentas ante la justicia. Y mantengámonos unidos, con nuestros valores y libertades contra el terrorismo en todas sus formas”, concluyó el Secretario General.

UNODC

Muchos países continúan sufriendo el flagelo del terrorismo.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:COVID-19