Estados UnidosMundo

Estados Unidos abandona el Acuerdo de París

En 2017 el presidente estadounidense Donald Trump anunció su intención de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París. Este miércoles, tras cumplirse el plazo legal estipulado, el país ha abandonado oficialmente el tratado contra el cambio climático. El candidato demócrata, Joe Biden, asegura que la ausencia estadounidense de este pacto no será larga. Durará «77 días», lo que tarde la «Administración Biden» en tomar el mando y firmar su regreso.

Mientras, y con la carrera presidencial aún en disputa, la salida se ha hecho efectiva. Trump consideraba que el pacto de París era una carga económica insoportable para el país y se ha burlado en numerosas ocasiones de este tratado internacional que plantea objetivos nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. Estado Unidos ha permanecido en el acuerdo 5 años, desde que Barack Obama se suscribió a él.

Estados Unidos se convirtió este miércoles en el primer país de los casi 200 adheridos a este pacto, en desmarcarse de los objetivos climáticos. Sin embargo, Joe Biden ha pedido paciencia a través de su cuenta de Twitter indicando que «en exactamente 77 días, la Administración Biden se volverá a unir » al acuerdo.

La ONU pide responsabilidad

La Organización de Naciones Unidas (ONU), por su parte, ha mostrado su pesar por la retirada de la primera potencia mundial del tratado. «Observamos con pesar que la retirada de los Estados Unidos del Acuerdo de París ha entrado formalmente en vigor», han incidido, ya que «no hay mayor responsabilidad que la de proteger a nuestro planeta y a la gente de la amenaza del cambio climático».

Del mismo modo, la ONU se reafirmó en su compromiso de trabajar «con las partes interesadas en Estados Unidos y en otros países para acelerar las medidas relativas al clima, de conformidad con un tratado histórico sobre la limitación del calentamiento del planeta y la reducción de las emisiones de efecto invernadero». «La ciencia es clara en cuanto a que debemos ampliar urgentemente la acción y trabajar juntos para reducir los impactos del calentamiento global y asegurar un futuro más verde y más resistente para todos», y el Acuerdo de París «proporciona el marco adecuado para lograrlo», aseguran, en clara referencia al presidente Trump, un negacionista convencido del cambio climático.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.