Política

Expertos denuncian la persecución de defensoras de derechos humanos en Bielorrusia

Un grupo de expertos en derechos humanos denunció a Bielorrusia este martes por la persecución penal de varias mujeres defensoras de esas garantías, tres de las cuales han sido detenidas e imputadas de distintos cargos.

En un comunicado conjunto, la relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos afirmó que, en la práctica, Bielorrusia ha criminalizado el trabajo relacionado con las garantías fundamentales cuando éstas son “más esenciales que nunca”.

“En Bielorrusia, como en muchos otros países, las mujeres necesitan una valentía especial para enarbolar los derechos humanos”, recalcó Mary Lawlor y agregó que las defensoras bielorrusas son un blanco de persecución en la respuesta de mano dura de las autoridades contra las manifestaciones de protesta que tienen lugar en el país desde agosto pasado tras la celebración de las elecciones presidenciales.

Lawlor refirió que entre el 6 de septiembre y el 6 de octubre, al menos tres mujeres activistas fueron detenidas y se encuentran sujetas a procesos judiciales.

Las tres mujeres

Relató que Maria Rabkova, una voluntaria coordinadora de un centro de derechos humanos que documenta el respeto a la libertad de asamblea y otras garantías fundamentales, fue arrestada en septiembre y enfrenta entre seis meses y tres años de prisión por acusaciones de que estaba educando o preparando a la gente para participar en motines. El cargo está apoyado en un artículo del Código Penal del país.

La relatora especial consideró que esa imputación equivale a la criminalización del trabajo por los derechos humanos. “Las autoridades bielorrusas deben liberarla de inmediato y retirar las acusaciones en su contra”, apuntó.

Las otras dos mujeres, Irina Sukhiy y Marina Dubina, integrantes de una ONG ambientalista, fueron detenidas bajo cargos de violación de los procedimientos para llevar a cabo una protesta, pero a medida que el caso ha evolucionado, las autoridades han cambiado las fechas de las protestas en cuestión: se dio una fecha cuando se les arrestó y otra cuando se les sentenció en el tribunal. Ambas recibieron condenas cortas detención administrativa.

Lawlor calificó como “sumamente preocupantes” las irregularidades y agregó que las falta de consistencia en la acusaciones formales contra ellas suscitan preguntas sobre la base legal de su detención y de la sentencia subsecuente”.

Aseveró que el trabajo de los defensores de derechos humanos es más esencial que nunca en momentos de agitación. “Cuando se incrementa el riesgo de violaciones de las garantías fundamentales, el trabajo de documentación que hacen los activistas es crucial. Los defensores no deben ser castigados por hacer su labor”, concluyó Lawlor.

Los expertos firmantes del comunicado, además de Lawlor son Anaïs Marin, relatora especial sobre los derechos humanos en Bielorrusia; Leigh Toomey, Elina Steinerte, José Guevara Bermúdez, Setondji Roland Adjovi y Seong-Phil Hong, integrantes del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias; Clément Nyaletsossi Voule, sobre el derecho asociación pacífica; y Elizabeth Broderick, Mekerem Geset Techane, Ivana Radaclc, Elena Dorothy Estrada Tanck y Melissa Upreti, del Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra mujeres y niñas.

Los relatores especiales forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política