Tecnología

Facebook amenaza con bloquear las noticias de los medios en Australia ante el pago de un canon

Facebook amenazó con impedir que los australianos compartan noticias, tanto en su red social como en Instagram, si se aprueba un plan en el país oceánico que obligaría a las gigantes tecnológicas a pagar a los medios de comunicación por publicar sus contenidos.

«Suponiendo que este proyecto de código se convierta en ley, dejaremos de permitir que los editores y la gente de Australia compartan las noticias locales e internacionales en Facebook e Instagram», según un comunicado de Will Easton, director gerente de Facebook Australia y Nueva Zelanda.

La Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, siglas en inglés) prepara un código de conducta obligatorio, cuyo borrador fue publicado en julio pasado, que incluye el pago y el intercambio de los ingresos generados por parte de las multinacionales tecnológicas por la publicación de noticias de los medios locales.

Propuesta sin prescedentes
«El proyecto de ley no tiene precedentes en su alcance y busca regular cada aspecto de cómo las empresas tecnológicas hacen negocios con los editores de noticias», señaló la empresa de Palo Alto. «Lo más sorprendente es que obligaría a Facebook a pagar a las organizaciones de noticias por el contenido que los editores colocan voluntariamente en nuestras plataformas y a un precio que ignora el valor financiero que aportamos a los editores», reza el comunicado.

La red social argumenta que en los primeros cinco meses de 2020,el News Feed de Facebook ha generado 2.300 millones de visitas a los portales de los medios australianos de forma gratuita, al recalcar que este tráfico adicional tiene un valor de 200 millones AUD (157,6 millones USD o 123,6 millones EUR).

Campaña de Google
Facebook sigue así los pasos de Google que ha iniciado una fuerte campaña de oposición al plan gubernamental que incluyó la aparición a mediados de agosto de una ventana emergente en la que advertía que «las búsquedas serán afectadas por la nueva regulación».

Entonces, la ACCC tachó el mensaje de Google como información equivocada sobre este plan y recalcó que los medios australianos tienen la potestad de negociar con las gigantes tecnológicas sobre los pagos y someterse a mecanismos de arbitraje. En mayo pasado, un grupo mediático australiano propuso que Facebook y Google deberían pagar 386 millones de dólares (357 millones de euros), lo que supone un diez por ciento del total de los ingresos de estas multinacionales.

Gasto publicitario
La ACCC destacó en su informe final, publicado el año pasado, que las plataformas digitales en Australia concentraban el 51 por ciento del gasto publicitario en 2017 tras doblar su participación en los cinco años anteriores en detrimento de las publicaciones impresas, que en el mismo periodo pasaron del 33 al 12 por ciento del gasto.

Facebook, la red social más popular en Australia, dispone de 17 millones de usuarios mensuales en el país, el 68 por ciento de su población, mientras que Instagram -la segunda con más seguidores y propiedad de Facebook- tiene 11 millones. En 2017, Google acumuló el 90 por ciento del tráfico de búsqueda desde ordenadores en Australia y el 98 por ciento desde teléfonos móviles.

Australia, como otras organizaciones y gobiernos del mundo, está preocupada por la atracción de Facebook y Google de la mayor parte de los ingresos por publicidad digital en un espacio en el que no son los autores del material periodístico que publican.
Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Tecnología