Política

Felipe VI e Iglesias, 28 horas juntos en un avión

Felipe VI, en el centro de la tarima, con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (tercero por la izquierda) y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya (segunda por la izquierda) son recibidos por las autoridades bolivianas, ayer en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

Pablo Iglesias saluda al presidente de Colombia, Iván Duque, en presencia de Felipe VI, ayer en La Paz (Bolivia), donde los tres participarán este domingo en la ceremonia de investidura del nuevo líder del país andino, Luis Arce. 

Felipe VI y Pablo Iglesias han asistido este mediodía a la toma de posesión de Luis Arce como nuevo presidente de Bolivia. El Rey y el vicepresidente segundo del Gobierno llegaron al aeropuerto internacional de La Paz el sábado por la noche (hora española) después de compartir 14 horas de vuelo (con escala para repostar en Cayena, en la Guayana francesa). Esta madrugada volverán a España tras mantener varias reuniones bilaterales con mandatarios suramericanos. Es la primera vez que Iglesias acompaña al monarca en un viaje internacional y que, por la distancia, le va a permitir estar juntos más de 28 horas dentro de un avión.

Este desplazamiento ha coincidido con nuevas informaciones sobre Juan Carlos que, al contrario que en otras ocasiones, no han recibido un comentario rápido de Iglesias en las redes sociales: el pasado viernes se supo que la fiscalía del Tribunal Supremo va a abrir una tercera investigación al rey emérito por supuesto delito fiscal o blanqueo. El silencio por parte del vicepresidente segundo es noticioso porque desde que, en agosto, Juan Carlos abandonara España ante los numerosos frentes que tiene abiertos en los tribunales por presunta corrupción, el líder de Unidas Podemos se ha mostrado muy crítico con su labor, su partido ha solicitado en varias ocasiones una comisión de investigación en el Congreso para censurarle políticamente e hizo público que Pedro Sánchez no le había informado de la salida de España del exjefe del Estado.  Y ante la dirección nacional de su partido, el líder morado pidió “aprovechar” el delicado momento de la monarquía para lograr que “España avance hacia una nueva república”. Si no ha habido debate en ese avión es porque no han querido. 

Iglesias, casualmente, no ha comentado las últimas informaciones sobre Juan Carlos: la fiscalía del Supremo abrirá una tercera investigación sobre el emérito

Las declaraciones de Iglesias contra la institución han sido aprovechadas por la oposición para cargar contra Sánchez por mantenerlo de socio. De hecho, el líder del PP, Pablo Casado, asegura que rompió la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que estaba muy avanzada en julio, después de la reacción del vicepresidente ante los problemas de Juan Carlos. De hecho, Casado ha dicho en varias ocasiones que ve a Sánchez como un “cómplice” de los que “atacan” al Rey y le ha acusado de no defenderle. 

También la ministra de Exteriores

En la comitiva que ha viajado a Bolivia también está la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que completa una representación ilustre de España después de que, en 2015, el entonces presidente, Evo Morales, no invitara a Felipe VI para expresar su “liberación de las monarquías”. Como no le pidió que acudiera a su toma de posesión, el entonces Gobierno de Mariano Rajoy decidió que la representación española la ostentaría solo el presidente del Congreso de los Diputados, puesto que ocupaba en aquel año Jesús Posada. Ahora Arce, delfín de Morales, ya que fue su ministro de Economía 12 de los casi 14 años que estuvo como presidente, tiene otro talante y parece decidido a reconstruir puentes con el Gobierno español. 

Iglesias ha aprovechado para mantener un encuentro bilateral con el presidente de Argentina, Alberto Fernández. Según fuentes del partido morado, ambos dialogaron sobre los nuevos gobiernos progresistas que se “abren paso” en Latinoamérica y del triunfo de Joe Biden en EEUU. También Felipe VI se reunió con Fernández pero después de la toma de posesión.  Tanto el vicepresidente como el jefe del Estado también saludaron al presidente colombiano, Iván Duque

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política