Economía

Gobierno y agentes sociales se reunirán el 4 de septiembre para negociar la extensión de los ERTE

El Gobierno y los agentes sociales se reunirán el próximo 4 de septiembre en Palma de Mallorca para negociar la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), según han informado a este periódico fuentes sindicales.

El lugar de la cita ya lo había comunicado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a principios del mes de agosto, durante una visita al archipiélago balear. Díaz aseguró entonces que el Gobierno central tiene la voluntad de continuar protegiendo con este recurso a los trabajadores y a las empresas. Con anterioridad, en una entrevista en Financial Times, la ministra ya había anticipado la posibilidad de que estos instrumentos de protección puedan prolongarse no sólo hasta final de año, sino hasta entrado el año 2021. En este sentido, uno de los principales sectores afectados, el turístico, a través de Exceltur, demandó esta misma semana la necesidad de que lleguen hasta la Semana Santa de 2021.

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa tras una reunión con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, no precisó la fecha de la reunión en la que él también participará, pero sí habló de que tendrá lugar a principios del mes de septiembre. Asimismo, señaló que, dado que se están activando muchos trabajadores procedentes de ERTE en los últimos meses, con el análisis de cómo se está produciendo este proceso de reincorporación, se puede realizar una «aproximación sectorial» más precisa para la extensión de los expedientes temporales a partir de octubre. Ésta, aseguró, «va a ser la dominante en una nueva regulación, que continuará existiendo».

Desde UGT, Pepe Álvarez, en sendas entrevistas en RNE y EFE, ha afirmado que en este mes de septiembre será fundamental para llegar a un acuerdo prorrogar los ERTE «el tiempo que sea necesario hasta que tengamos la economía en marcha en los sectores que lo requieran, entre otras cosas porque, si no se hace, miles de trabajadores pasarán a cobrar prestaciones por desempleo si las empresas cierran».

De este modo, Álvarez afirmó que puede haber una nueva prórroga para el mes de diciembre, cuando se volvería a analizar la situación. Además, Álvarez mostró que el mantenimiento de la cuantía de los ERTE será condición necesaria para que sea posible el acuerdo en septiembre.

El Gobierno y los agentes sociales acordaron el pasado mes de junio la extensión de los ERTE por fuerza mayor hasta finales del mes de septiembre. Y ahora han de volver a reunirse para decidir qué ocurre a partir de esa fecha.

José Luis Escrivá ha detallado que aún hay 695.000 trabajadores en ERTE por fuerza mayor y 145.000 en expedientes por causas económicas. A principios de mayo, llegaron a estar en ERTE 3,4 millones de personas. A juicio de Escrivá «se han activado más trabajadores y a mayor ritmo de lo que esperábamos», pero también se ha detectado que hay cuatro o cinco sectores ligados al turismo, al transporte y al ocio que todavía no se han podido podido poner en marcha. «Hay un límite a la activación, pero ya está en marcha el 75% de lo que se paró», ha afirmado Escrivá en Valencia.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía