Política

Govern y Parlament homenajearán a las víctimas del covid-19 en la Diada

Como no podía ser de otro modo en este 2020, el covid-19 y sus efectos será el invitado no deseado, pero inevitable, de los actos institucionales que Govern y Parlament organizarán en la Diada. En ellos, las instituciones catalanas rendirán homenaje a la ciudadanía por su comportamiento durante el confinamiento en los meses más duros de  la pandemia  y recordarán a las víctimas del covid-19. En comparación con ediciones anteriores, según detalló el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, este año los festejos «tendrán un formato más reducido, un poco más íntimo», ya que se celebrarán sin público para evitar contagios.

El acto institucional de la Diada estará dirigido por Lluís Danés bajo el título ‘Aquesta terra’, que hace referencia al territorio catalán y desde donde se comparten «luchas con el resto de la humanidad», explicaron Costa y la ‘consellera’ de Presidència, Meritxell Budó.

Al celebrarse sin público, el acto se grabará en los días previos y se emitirá el 10 de septiembre vía TV-3, y tendrá como escenarios varios puntos del Palau de la Generalitat y la plaza de Sant Jaume.

El acto se dividirá en varios temas, dedicados al confinamiento, a las víctimas de la pandemia y al personal sanitario, y actuarán varios artistas como Lídia Pujol, la Escolania de Montserrat y Sopa de Cabra, entre otros.

También habrá una parte dedicada a la «libertad como condición imprescindible para que un país evolucione», en la que se proyectarán imágenes de los presos del 1-O y los dirigentes independentistas en el extranjero.

A diferencia de otros años, en los que se emitieron vídeos o audios de los presos, en esta ocasión se pretende «visualizar su retorno y hacer llegar este deseo, esta reivindicación», proyectando sus imágenes en el interior del Palau de la Generalitat.

Aniversario del Parlament

En paralelo, el Parlament  realizará, también en esos días,  un acto con motivo del 40º aniversario del restablecimiento tras la dictadura de la Cámara catalana, que se celebrará el 7 a las 18.00 horas al aire libre. La cita reunirá a antiguos diputados y diputadas de la Cámara.

El día 10, asimismo, y como ya es habitual, se entregará la medalla de oro del Parlament, en este caso al colectivo de sanitarios catalán por su implicación en la lucha contra el virus.

«Estos son los actos que queremos y podemos celebrar», aseveró el president del Parlament, Roger Torrent, quien apuntó que, sin la pandemia, la conmemoración del 40º aniversario habría comenzado ya en abril.

Ofrenda floral en el aire

Por otra parte, y según desveló Budó, todavía no se ha decidido si se hará la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanovas el 11 de septiembre y detalló que la Generalitat, el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona están en contacto para buscar un posicionamiento conjunto. 

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política