Mundo

Grecia anuncia un nuevo confinamiento hasta el 30 de noviembre para frenar los contagios

El primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, acaba de anunciar que a partir de este sábado y hasta el 30 de noviembre habrá un confinamiento general en Grecia para afrontar el «agresivo aumento» de casos Covid-19 en los últimos días -se llegó a registrar un aumento de 10.000 casos de contagio en cinco días-, así como un importante aumento de personas ingresadas y entubadas.

La situación de las plazas Covid-19 en las UCI griegas es también difícil: ahora mismo se encuentran en ellas 213 pacientes, representando un 60% del total de camas disponibles. «No puedo asumir la responsabilidad de poner en peligro la vida de nuestros conciudadanos», declaró Mitsotakis, añadiendo que creía «que estas medidas deben implementarse y estoy seguro de que, de implementarse, pararemos la segunda ola y permitiremos un diciembre más normal, que se parecerá a las celebraciones de años anteriores».

Menos de 700 muertos
Hasta esta mañana, Grecia, un país de casi once millones de habitantes, ha registrado un total de 46.892 casos con 673 fallecidos. Ya se había puesto en marcha hace una semana un confinamiento parcial del país, en la zona de Ática, de Tesalónica y de otras ciudades griegas, con la obligación de llevar mascarilla en todo momento, tanto en el exterior como en el interior, salvo en los hogares. Pero, tras estudiar los datos y hablar con el comité científico encargado de luchar contra la pandemia, Mitsotakis ha presentado por televisión este nuevo confinamiento para todo el país teniendo a su lado al Prof Dr. Sotiris Tsiodras.

El país estará confinado desde este sábado hasta el 30 de noviembre. Toda salida de domicilio deberá registrarse por SMS, como ya se hizo en el primer confinamiento, y permanecerán abiertos todos los comercios relacionados con la alimentación, las farmacias y servicios sanitarios. Asimismo, podrán funcionar los establecimientos que ofrecen comida a domicilio. Tampoco cerrarán ni los jardines de infancia y escuelas primarias, ni los centros de educación especial. Sí permanecerán cerrados, en cambio, todos los centros de educación secundaria y universitaria.

Ayuda a los trabajadores y los comercios
Mitsotakis anunció una serie de medidas económicas, recordando que el país tiene 7 mil millones de euros disponibles «y, por ello, tenemos la oportunidad de apoyar a nuestros ciudadanos, ya que nadie debe quedarse atrás». También dijo que todos los trabajadores que en noviembre habían visto su trabajo suspendido recibirán 800 euros en vez de 534 euros, y que las prestaciones por desempleo que terminaban en septiembre se verán automáticamente prorrogadas hasta diciembre, concediéndose también una ayuda económica única de 400 euros a personas en paro que no reciben prestaciones por desempleo, «calculo que son unas 130.000».
Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo