Economía

Guindos urge a la banca a acometer fusiones ante su reducida rentabilidad

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, ha urgido esta mañana a la consolidación del sector bancario, a las fusiones entre bancos. Este proceso, ha asegurado, «puede ser útil a nivel doméstico y transnacional» y «debe llevarse a cabo de manera rápida y urgente». También ha animado al sector a acometer medidas de reestructuración o de rebajas de costes, que ya eran necesarias antes del estallido de la pandemia, pero que con la crisis provocada por la covid-19 se han hecho aún más urgentes.

Luis de Guindos, durante su intervención en el curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), si bien ha reconocido que los bancos europeos se encontraban en los prolegómenos de la presente crisis en una mejor situación de solvencia y liquidez que en los momentos previos al inicio del marasmo financiero de hace doce años, ha insistido en que la rentabilidad del sector es muy baja.

El vicepresidente del BCE ha detallado que antes de la pandemia, la rentabilidad del capital de la banca rondaba el 6%, frente al coste del capital demandado por los inversores, que oscilaba entre el 10% y el 12%. En estos momentos, los analistas anticipan que el retorno del sector estará por debajo del 2% en 2021, para en 2022 llegar al 3%. Y, a juicio de Guindos, «las razones son evidentes»: la necesidad de incremento de las provisiones a que obliga la crisis económica y la caída de los ingresos. Mientras que «la consecuencia inmediata» son «unas valoraciones muy reducidas», dado que, como él mismo resaltó, el índice bursátil europeo especializado en bancos pierde un 30%.

El banquero central también puso de relieve que las valoraciones de la banca de la zona euro se encuentran por debajo de las que registran las entidades nórdicas o que las de Estados Unidos y que, cuando tiene lugar una recuperación de los precios de las acciones, ésta llega con menos brío a los títulos de los bancos de la Unión Monetaria.

Por ello, a su juicio, si antes de la covid-19 era necesario que la banca actuara, ahora esas medidas, entre las que enumeró, además de las fusiones, su rebaja de costes o la consolidación, «son mucho más imprescindibles y relevantes».

Guindos no precisó qué tipo de operaciones de fusión vería el Eurobanco con buenos ojos: «Sólo podemos hacer consideraciones generales», afirmó. «El planteamiento es que ya antes de la crisis había problemas de rentabilidad (por exceso de capacidad, no consolidación, aparición de nuevos competidores…). Y ahora la pandemia y la crisis afecta notablemente a esa rentabilidad», aseveró.

Lo que sí afirmó Guindos fue que si su análisis se refería al conjunto de los bancos de la eurozona, «la recomendación es aplicable a España».

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, que participó en el mismo foro, afirmó que su entidad no está pensando en participar en ningún proceso de fusión, pero añadió que sería bueno que hubiera «bancos europeos, europeos sin más», refiriéndose a la posibilidad de que se creen entidades transnacionales en el Viejo Continente.

El vicepresidente del BCE también advirtió sobre la «incertidumbre» del escenario económico actual y calificó la recuperación de «incierta, incompleta y desigual por sectores y por países». Asimismo, destacó varios puntos a vigilar: a cómo la recuperación se traduzca en creación de empleo, por si éste se quedara atrás; al nivel de endeudamiento público y privado como uno de los legados ineludibles de la pandemia; a la valoración de los activos, que ya antes de la pandemia era muy elevada; y a la excesiva asunción de riesgos por parte de los fondos de inversión.

Guindos añadió que se espera una recuperación intensa en el tercer trimestre, aunque animó a tener prudencia con las tasas trimestrales: «Hay que mirar los niveles absolutos de PIB».

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía