Política

Guterres llama a respetar el orden constitucional y a iniciar un diálogo tras elecciones en Côte d´Ivoire

El Secretario General de las Naciones Unidas tomó nota del anuncio de los resultados provisionales de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en Côte d´Ivoire el 31 de octubre en medio de eventos violentos suscitados aún antes de la jornada electoral.

En un comunicado, António Guterres condenó enérgicamente dichos acontecimientos, que según informaciones de prensa habrían dejado más diez muertos y numerosos heridos, y ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Guterres llamó a todos los actores políticos a respetar el orden constitucional y el estado de derecho y urgió al presidente y a los líderes de la oposición a iniciar un diálogo sustantivo e incluyente para trazar la mejor salida a la actual crisis mediante el trabajo conjunto.

Esa salida debe conducir al consenso y la cohesión nacional, añadió el titular de la ONU y reiteró la disposición de la Organización de apoyar ese diálogo con el propósito de preservar la estabilidad y promover la reconciliación nacional en el país.

Proceso tenso

El proceso electoral en Côte d´Ivoire estuvo rodeado de tensión desde que el actual presidente, Alassane Ouattara, de 78 años, anunciara que se presentaría como candidato para un tercer periodo al frente del país, después de haber prometido que se retiraría después de su segundo mandato.

Luego de darse a conocer esa decisión, los dos principales partidos de oposición llamaron a la ciudadanía a boicotear el voto. El martes 3 de noviembre, la Comisión Electoral Independiente informó que con el 94% de los votos contados, Ouattara era el ganador de la contienda.

Las elecciones han desencadenado una violencia que no se veía en el país desde 2011, cuando otras controvertidas elecciones presidenciales se cobraron la vida de más de 3.000 marfileños y obligaron a más de 300.000 a huir hacia los países de la región,  desplazando a más de un millón de personas dentro del país.

Huida masiva

Los enfrentamientos violentos derivados de las elecciones han llevado a miles de personas a buscar un refugio seguro en los países vecinos: Liberia, Ghana y Togo, según reporta la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Para el 2 de noviembre, más de 3200 personas, en su mayoría mujeres y niños del oeste y suroeste del país, habían huido de Côte d´Ivoire, según declaraciones del portavoz de ACNUR, Boris Cheshirkov.

“Entre esos nuevos refugiados hay algunos ex refugiados que se habían repatriado recientemente y ahora se han visto forzados a huir nuevamente”, explicó y agregó que muchos han expresado su miedo a quedar atrapados en una escalada de violencia.

A Liberia han llegado más de 2.600 refugiados a través de varios puntos de entrada situados a lo largo de la frontera, solo en el último día llegaron unas mil personas. Las comunidades locales están acogiendo a los recién llegados y compartiendo sus limitados recursos y cobijo.

ACNUR está trabajando con las autoridades liberianas para registrar a las personas recién llegadas y proporcionarles alimentos, y está desplegando personal adicional para impulsar la respuesta humanitaria y las actividades de supervisión.

Por otra parte, se calcula que a Ghana han llegado unos 600 refugiados, muchos de los cuales han manifestado su intención de permanecer cerca de la frontera para poder regresar rápidamente una vez disminuya la violencia.

La mayoría de los eligieron permanecer en Ghana viven ahora en el campamento de refugiados de Ampain, a unos 60 kilómetros de la frontera. ACNUR ha enviado más tiendas de campaña y está evaluando las necesidades de las personas recién llegadas en situación de vulnerabilidad.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política