Política

Guterres pide reforzar la cooperación internacional para acabar con la COVID-19

El 75º aniversario de las Naciones Unidas representa un momento de celebración para la Organización, pero ante la actual crisis mundial debida a la pandemia del coronavirus también invita a reflexionar profundamente, a desarrollar el pensamiento crítico y el diálogo constructivo, y ha de servir para alcanzar un compromiso significativo y un cambio real, afirmó este martes el Secretario General de la ONU.

 Esta fue una de las principales reflexiones que António Guterres compartió virtualmente durante un evento celebrado en Madrid por el gobierno de España en respaldo a la Declaración sobre la conmemoración del 75º aniversario de las Naciones Unidasadoptada el pasado 21 de septiembre por los países miembros de la ONU.

Durante el evento se aprobó la declaración Juntos por un multilateralismo reforzado, impulsada por el Gobierno español y copatrocinada por el sueco. El documento es un llamado a la acción que busca “fortalecer el sistema multilateral y hacer frente juntos a los grandes desafíos globales y construir un mundo más pacífico, justo, inclusivo y sostenible”.

En el texto, se apuesta por una serie de medidas como:

  • mejorar el sistema de salud global
  • proteger nuestro planeta
  • reducir la desigualdad y no dejar a nadie atrás
  • construir la paz, la seguridad y la justicia
  • defender los derechos humanos y la igualdad de género
  • aprovechar la revolución digital
  • garantizar una financiación sostenible.

La declaración del 75 aniversario de la ONU como hoja de ruta para salir de la crisis

 La receta para el cambio que propuso Guterres implica salir de la crisis mediante sociedades y economías más sostenibles, inclusivas y con igualdad de género y, al mismo tiempo, reinventado el modo en que cooperan las naciones. Para ello lanzó al aire una serie de preguntas con soluciones en clave ONU.

 “¿Cómo hacemos que las estructuras del multilateralismo sean a prueba de terremotos? ¿Cómo nos aseguramos de estar mejor preparados para cualquier crisis futura? ¿Cómo construimos mecanismos sólidos de gobernanza mundial mediante la cooperación internacional? Tenemos un primer proyecto: la Declaración de los 75 años de las Naciones Unidas”, sentenció. 

 El titular de la ONU añadió que la fase de recuperación de la COVID-19 requiere “un pensamiento más profundo” sobre cómo ha de ser la futura gobernanza mundial, teniendo en cuenta las generaciones futuras, y cumpliendo con los compromisos de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

España: ahora no podemos cuestionar el multilateralismo

 Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, indicó que actualmente “no es el momento para cuestionar el multilateralismo” y que las generaciones venideras “nos juzgarán por nuestra capacidad para fortalecerlo”.

 “Debemos trabajar juntos por una globalización más sostenible y justa, que asegure el pleno ejercicio de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres”, afirmó.

 Además de España y Suecia, se adhirieron a la iniciativa los siguientes países: Bangladesh, Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, Jordania, Senegal, Sudáfrica, Túnez y cuenta con el apoyo de Nueva Zelanda.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política