Iglesias aprieta al PSOE para prohibir los desahucios mientras dure la alarma

Desde hace varios días, los portavoces de Unidas Podemos vienen denunciando la situación en la que se encuentran cientos de familias que son desahuciadas durante el estado de alarma. Un hecho al que en la formación morada quieren poner punto y final. Según fuentes de la vicepresidencia segunda que ocupa Pablo Iglesias, el secretario general morado está tratando de convencer al PSOE para prohibir los desahucios y los cortes de suministros mientras esté en vigor la herramienta constitucional. 

La actual situación, según recuerdan desde el partido, es que no se puede desahuciar hasta el 31 de enero a aquellas personas que están “en situación de vulnerabilidad” por el coronavirus. Esta medida, que formaba parte del escudo social aprobado por el Consejo de Ministros en primavera resulta ahora insuficiente para los morados. A este respecto, apuntan fuentes de Unidas Podemos que “se están ejecutando muchos desahucios de familias que ya estaban en situación de vulnerabilidad antes” de la pandemia. 

“No se le puede estar pidiendo a la gente que se quede en casa y se lave las manos al tiempo que se le corta el agua y se la echa a la calle”, denunció el pasado martes el portavoz parlamentario de la formación, Pablo Echenique, antes de insistir en que han planteado una solución para “trabajarla” en el seno del Consejo de Ministros. 

A fondo

La propuesta que han puesto sobre la mesa del Gobierno de coalición es que mientras dure el estado de alarma -actualmente prorrogado hasta el 9 de mayo– no se pueda desahuciar ni cortar los suministros a personas en situación de vulnerabilidad. Fuentes de la vicepresidencia segunda señalan que “no tiene sentido” imponer un toque de queda o un confinamiento perimetral o pedirle a la gente que se quede en casa y, al mismo tiempo, ejecutar un desahucio.

En su planteamiento está prohibir todos los desahucios “por impago de hipotecas, cuando la familia no tenga alternativa habitacional” o “por impago del alquiler o por fin del contrato del alquiler, excepto cuando el dueño del piso sea una persona en situación vulnerable”. A esto también añaden a aquellas familias que tengan una situación precaria sin alternativa habitacional y el inmueble que ocupen sea de grandes tenedores de viviendas como fondos o bancos. 

Por último, respecto al corte de suministros, subrayan la incoherencia de pedirle a la gente que se lave las manos para evitar contagios de coronavirus mientras se les está cortando el agua. 

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

Los comentarios están cerrados.