Investigan la financiación de la campaña del presidente de Colombia

El Consejo Nacional Electoral colombiano acaba de abrir diligencias previas contra el presidente Iván Duque, por la presunta financiación irregular durante su campaña. Una grabación de Nubia Marínez, la directora de su partido, el Centro Democrático, daría a conocer que supuestamente recibió unos 300.000 dólares para la campaña que lo llevó a la presidencia en 2018, por parte del empresario venezolano Oswaldo Cisneros. La legislaciónm colombiana prohibe recibir cualquier tipo de financiación extranjera para este fin.

Las pesquisa también afectan al gerente de la campaña, Luis Guillermo Echeverri y al Centro Democrático. Un hecho que marca otro fuerte golpe hacia el partido gobernante, después de que la anterior semana su ‘padre’, líder indiscutible y expresidente de la república, Álvaro Uribe Vélez, fuera puesto en prisión domiciliaria preventiva, mientras se investiga la supuesta manipulación de testigos. Uribe está acusado de soborno y fraude procesal.

Esta investigación forma parte de un escándalo de financiación ilícita, desatado hace unas semanas -en medio de los momentos más álgidos de la pandemia-, denominado ‘Ñeñepolítica’ en Colombia. El caso se destapó al filtrarse las grabaciones de las conversaciones entre la directora Nubia Martínez y José Guillermo Hernández alias el ‘Ñeñe’, ganadero asociado al narcotráfico, quien fue asesinado en 2018 en Brasil por el robo de un Rolex de oro. En dichas grabaciones se habrían destapado irregularidades financieras para la campaña de Duque.

Durante las conversaciones, el ‘Ñeñe’ nombra al expresidente y actual senador Álvaro Uribe y se habla del presunto ingreso de dinero ilícito para la campaña del presidente Iván Duque. La ‘Ñeñepolítica’ ha generado una ola de reacciones negativas de miles de usuarios en las redes sociales que esperan que la crisis del coronavirus no sea el ‘tapabocas’ de estas presuntas irregularidades.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

Los comentarios están cerrados.