Mundo

Irlanda se queda sin la cartera de Comercio en la Comisión Europea

La cotizada cartera de Comercio, una de las más potentes y deseadas en la Comisión Europea con poder para negociar acuerdos comerciales con terceros países en nombre de toda la UE, ya tiene nuevo dueño. La presidenta del Ejecutivo comunitarioUrsula von der Leyen, ha decidido que el vicepresidente ejecutivo, el conservador letón Valdis Dombrovskis, asuma la responsabilidad que hasta finales de agosto recaía en manos del comisario irlandés Phil Hogan

La dimisión de este último, tras muchas presiones políticas internas provocadas por su asistencia a una cena multitudinaria este verano en un club de golf en su país sin respetar las medidas de seguridad vigentes contra la pandemia del covid19, llevó al Gobierno de Dublín a exigir su salida y presentar dos nuevos candidatos al puesto: la eurodiputada irlandesa Mairead McGuiness y el ex vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Andrew McDowell

Finalmente, la presidenta Von der Leyen, que se entrevistó telefónicamente con ambos candidatos este pasado lunes, ha escogido a la veterana McGuinness, eurodiputada desde 2004, que no se quedará sin embargo con la potente cartera comercial. “Tras entrevistarles he decidido proponer al Consejo y al Parlamento Europeo el nombramiento de McGuinness como candidata a comisaria responsable de la cartera de servicios financieros, estabilidad financiera y unión del mercado de capitales”, ha anunciado este martes von der Leyen añadiendo que será Dombrovskis quien asuma la responsabilidad de comercio, que ya ocupaba de forma interina desde la salida de Hogan. 

Experiencia política

Von der Leyen ha destacado de McGuinness, que ocupa actualmente el cargo de primera vicepresidenta del Parlamento Europeo, su “significativa” experiencia política en asuntos europeos. “Esta experiencia es crucial para desarrollar la agenda del sector financiero y asegurar que apoya y refuerza la prioridad clave de la Comisión, particularmente la soble transición verde y digital”, ha explicado sobre una nominación que acerca al colegio de comisarios a la paridad con 13 mujeres frente a 14 hombres .

La remodelación provocada por la salida de Hogan será, sin embargo, mínima para evitar nuevos contratiempos políticos en plena pandemia, ya que cualquier nuevo nombramiento debe recibir ahora el visto bueno del Parlamento Europeo antes de su nombramiento oficial por parte del Consejo. Esto significa que tanto McGuinness como Domvrovskis tendrán que superar el examen en las respectivas comisiones parlamentarias responsables.

En el caso del letón, además de comisario de comercio, von der Leyen ha anunciado que seguirá siendo el representante de la Comisión Europea, junto al comisario italiano Paolo Gentiloni, en el Eurogrupo que está presidido por el irlandés Paschal Donohue. “Espero trabajar por el interés europeo en esta importante área”, ha indicado el letón tras el anuncio. La de comercio es una de las carteras con más poder político en el seno del Ejecutivo comunitario, junto a competencia, y afronta importantes desafíos en el momento debido a las turbulenciales a nivel mundial, las maltrechas relaciones comerciales con Estados Unidos, la reforma de la OMC, la negociación de un acuerdo de inversiones con China y la negociación del acuerdo comercial posbrexit con el Reino Unido.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo