Mundo

Italia endurece las medidas contra el Covid: toque de queda a las 21:00

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado un nuevo plan con medidas más duras para contener la rápida difusión del coronavirus. Faltan algunos detalles, como precisar la hora del toque de queda, que muy probablemente será a las 21:00. En su intervención en la Cámara de diputados, Conte se ha limitado a señalar que «habrá límites a la circulación de las personas durante la noche». Tras el toque de queda no se podrá salir de casa, salvo por motivos de trabajo, urgencias sanitarias u otras emergencias, que deberán ser demostradas mediante autocertificación. Giuseppe Conte ha destacado que «la pandemia se está extendiendo por Europa lo que obliga a cada país a promulgar nuevas medidas restrictivas de una semana a otra».

El toque de queda se acompañará de otras medidas nacionales, que ha detallado así el primer ministro: «Los centros comerciales cerrarán los días festivos y en las vísperas, a excepción de las áreas de venta de alimentos, farmacias y estancos. Además, las salas de juegos, los locales de apuestas y videojuegos estarán cerrados; los museos y exposiciones también cerrarán. En los transportes públicos locales, prevemos una reducción del 50%, y se introducirán restricciones en los viajes entre regiones salvo por razones de necesidad (trabajo, urgencias sanitarias y otras emergencias)». Además, las lecciones en la enseñanza secundaria se impartirán de forma telemática.

Responsabilidades
Durante la discusión de las medidas entre Gobierno y presidentes regionales, ha habido un cierto enfrentamiento sobre quién debe cargar con la responsabilidad si deben introducirse nuevas medidas restrictivas en ciertas regiones. Sus presidentes habían rechazado asumir esa responsabilidad, al tratarse de decisiones impopulares que suelen ser acogidas con desagrado e incluso rabia por los ciudadanos.

Se ha llegado así a plantear tres posibles escenarios de riesgo, para los que se aplicarán medidas diferenciadas, pero en cualquier caso tocará al gobierno asumir la responsabilidad de decidir qué regiones deben estar en uno de esos escenarios, según ha explicado Conte: «La inclusión de una región en una de las tres áreas de riesgo –lo que conlleva medidas más restrictivas- se realizará con una orden del Ministerio de Sanidad». Por tanto, se evita la posibilidad de que sólo las regiones decidan, hipótesis que los presidentes regionales habían dejado claro que no aceptarían. «Se trata de introducir medidas adecuadas para las zonas de mayor riesgo y restricciones menos severas para las zonas donde la emergencia es menor», precisó Conte.

El primer ministro ha reconocido que hay cansancio y rabia en los ciudadanos por los grandes sacrificios que están realizando, prometiendo ayudas en apoyo del mundo laboral: «Haremos todos los esfuerzos económicos que sean necesarios para ofrecer elementos de estabilidad y certeza al mundo del trabajo». Para ello el gobierno ha prorrogado los ERTE y congelado los despidos hasta finales de marzo, y se habla de la posibilidad de ampliar el plazo hasta junio, si continuara la emergencia sanitaria. «Somos conscientes -añadió- de la frustración y la sensación de desconcierto y también de la rabia que se está manifestando en estos días, y las repercusiones sobre la actividad económica».

Niveles críticos
Según el primer ministro, «el panorama ha empeorado en relación con la primera ola», pero hoy «el 95% de las personas tienen síntomas leves. No estamos sufriendo una presión insoportable en las unidades de cuidados intensivos –añadió Conte-, sino que estamos viviendo una saturación preocupante, en particular en las terapias sub intensivas y en el área médica en general. Por esto, es necesario aliviar los servicios de urgencias».

El primer ministro ha confirmado que el índice de transmisión del virus (Rt) es 1,7 de promedio nacional, lo que significa que dos personas pueden contagiar a casi cuatro, pero «en algunas regiones la cifra es obviamente más alta. Existe la probabilidad de que 15 regiones superen los umbrales críticos en las UCI y las áreas médicas en el próximo mes». El pasado día 25 hubo 21.273 nuevos positivos, mientras una semana después, este domingo, se registraron 29.905 (el sábado, 31.756).

Conte explicará también las medidas en el Senado esta tarde y se ha mostrado dispuesto a tener en cuenta las observaciones que se le hagan hoy sobre el plan de medidas contra la pandemia, que será sometido a votación en ambas cámaras del parlamento.
Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo