Mundo

Joe Biden, camino de convertirse en el candidato a presidente más votado de la historia de EE.UU.

La participación en las
elecciones presidenciales
de este año en Estados Unidos ha roto todos los récords. Estiman los analistas que, cuando haya acabado el recuento oficial, rozará los 160 millones, es decir un 65% del censo. La última ocasión en que la participación alcanzó ese porcentaje fue en 1908, cuando votaron unos 14 millones de personas, ya que el censo era menor (las mujeres aun no podían votar).

En esta ocasión, el demócrata
Joe Biden
va camino de convertirse en el candidato más votado en la historia de EE.UU., con casi 80 millones de papeletas, según las estimaciones preliminares. Si las elecciones se decidieran por voto directo, Biden hubiera ganado ya, pues tiene más del 50% de las papeletas y, como le sucedió a Hillary Clinton en 2016, tiene unos tres millones de ventaja sobre Trump.

Más papeletas que Obama
El presidente, por su parte, puede oscilar entre los 73 y los 75 millones de votos, según los datos preliminares. Esto significa que gracias a la abultadísima participación, el candidato que menos voto directo ha recibido este año, el presidente, tiene en realidad más votos que ningún presidente hasta la fecha. Barack Obama ganó con menos de 70 millones tanto en 2008 como 2012. En realidad, si las cifras previstas de momento se confirman, Biden sería el candidato que más votos ha logrado en la historia de EE.UU., seguido de Trump, y seguido a su vez este de Obama en 2008.

En EE.UU. el voto directo no es indicador de nada, sin embargo, y el cómputo del colegio electoral aun está en juego. Tanto en 2000 como en 2016, el candidato ganador del voto directo perdió las elecciones por ese inusual reparto.

Finalmente, la pandemia y las restricciones para prevenir el contagio del coronavirus, no han tenido el efecto disuasorio que se preveía, y la participación acabó aumentando casi un 6% con respecto a 2016.
Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo