Mundo

Jornada de huelga general de mujeres en Polonia por las restricciones en el aborto

Cientos de personas recorren las calles de Varsovia durante la jornada de protestas convocadas en la capital polaca contra la decisión del Tribunal Constitucional de limitar el derecho al aborto en el país.

Hay hay convocada una huelga general de mujeres en protesta por el fallo la semana pasada del Constitucional, que vetó la interrupción voluntaria del embarazo por malformación del feto, lo que lleva varios días causando protestas en todo el país.

Las autoridades polacas han desplegado en las calles hoy por primera vez a la gendarmería militar, una medida que se ha tomado, según el Gobierno, para garantizar la seguridad pública, coincidiendo con el empeoramiento de la situación sanitaria debido al covid-19.

Seguimiento desigual

Durante la mañana, la capital polaca ha visto cómo de momento el seguimiento de la huelga ha sido desigual pues mientras que hay empresas con personal femenino, especialmente oficinistas, que han parado su actividad, otros negocios como algunas tiendas y cafeterías funcionan con relativa normalidad.

Se han registrado varios focos de protesta en diferentes lugares de la capital. Varias decenas de personas se concentraron en los juzgados del distrito de Varsovia para pedir la liberación de manifestantes que en jornadas anteriores habían sido arrestados por la policía.

Poco después, la Unión de Agricultores ha empezado a cortar calles cerca del centro de la ciudad en protesta por las medidas que planea aprobar el Parlamento en el sector de la agricultura para legislar el uso y explotación de animales y se han unido a la huelga convocada por los colectivos feministas, que invitan a toda la población a participar.

La mayor protesta de la mañana se ha vivido frente a la sede de la organización ultraconservadora Ordo Iuris, donde más de mil personas se han congregado para mostrar su rechazo a las políticas conservadoras del Gobierno del ultraconservador PiS (Ley y Justicia), que preside Mateusz Morawiecki.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo