Política

Josep Lluís Alay, el acompañante de Puigdemont

Carles Puigdemont intentaba llegar de Finlandia a Bélgica cuando fue detenido en Alemania en aplicación de la euroorden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. No iba solo en el vehículo, le acompañaban algunos de los miembros de su estrecho círculo de amistades. Uno de ellos es Josep Lluís Alay (Barcelona, 1966), que fue arrestado por la Policía Nacional y puesto en libertad después de declarar por un presunto delito de encubrimiento que quedó archivado en octubre, pero que la Audiencia Nacional ordenó reabrir en enero.

El profesor de Historia de Asia en la Universitat de Barcelona también acompañaba a Puigdemont cuando en Copenhague le abordó un ciudadano con una bandera de española para que el ‘expresident’ la besara. Los viajes de Alay por Europa para encontrarse con el exjefe del Govern han sido constantes, desde que se marchó de Catalunya. Después de estos epsiodios, en julio del 2018, fue nombrado director de la oficina de Carles Puigdemont, y el ‘expresident’ Quim Torra le fichó después como coordinador de políticas internacionales de Presidència. 

Alay es doctor en Historia por la Universitat de Barcelona, doctor en Ciencias por la KU Leuven de Lovaina, doctor en Física por la Universitat de Barcelona y licenciado en Filología Semítica por la Universitat de Barcelona. También estudió tibetología en la Universidad de Hiroshima, en el departamento de filosofía india, y ha publicado varios libros sobre historia del Tíbet, viviendo entre Barcelona y Lhasa. Entre el 2011 y el 2015 fue director de Patrimonio, Museos y Archivos del Ayuntamiento de Barcelona, y después fue comisionado de relaciones internacionales de la Diputación de Barcelona. 

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política