Mundo

Juan Guaidó plantea una consulta popular para recuperar la democracia en Venezuela

«Los trapitos sucios se lavan en casa. Asumamos conjuntamente los errores». Así habló el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, durante la presentación del Pacto Unitario para responder directamente al excandidato presidencial
Henrique Capriles, quien se ha deslindado de sus aliados al respaldar las legislativas convocadas por el régimen de Nicolás Maduro.

Por ello, «rechazar el fraude convocado por la dictadura para el 6 de diciembre y dedicar esfuerzos para su deslegitimación, dentro y fuera de Venezuela» es el primer paso que establece la hoja de ruta del Pacto Unitario entre otras acciones para derrotar a Maduro.

El denominado «Pacto Unitario por la Libertad y Elecciones Libres» fue suscrito por 36 partidos políticos y 105 organizaciones de la sociedad. En su presentación mediante una videoconferencia internacional el también jefe de la Asamblea Nacional llamó a los militares: «Quiero hablarle a la Fuerza Armada y a quienes hoy sostienen al régimen. Todos somos necesarios, todos los que estamos aquí hemos aportado en la construcción de la mayoría».

Lamentó que al interior de la oposición haya divisiones. «El liderazgo no está para repartir culpas, sino para asumir responsabilidades».

«Creo en las instituciones y en la democracia, pero los trapitos sucios se lavan en casa. No es que no se hagan las denuncias, pero asumamos en conjuntos los errores y las decisiones», dijo Guaidó.

Los firmantes del Pacto Unitario declaran unirse para «Liberar a Venezuela y devolver a los ciudadanos su soberanía, para que todos juntos, podamos avanzar en las soluciones a los problemas estructurales que golpean a todos los sectores y fuerzas vivas del país: éste es el objetivo superior que unifica nuestras luchas».

En el manifiesto se comprometen a luchar por la libertad, la democracia y el progreso para derrotar a «una dictadura represiva y criminal». También asumir como prioridad la reversión de la crisis humanitaria, el saneamiento de la economía nacional. Igual realizar «elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables».

Se comprometen a «recuperar la soberanía nacional, el monopolio legítimo de la fuerza pública y la posesión, uso y disfrute de sus territorios y riquezas naturales. Promover un futuro de oportunidades donde los derechos y deberes sean iguales para todos a través de la implementación de la propuesta “Plan País”».

«Libertad de los presos políticos»
«Luchar por la libertad de los presos políticos, civiles y militares, el cese a la persecución y el retorno de los exiliados», es otro compromiso.

En cuanto a la hoja de ruta establecen el rechazado a las legislativas de Maduro. «Desplegar una campaña nacional e internacional por elecciones presidenciales y parlamentarias libres«.

También van a «construir y organizar un nuevo espacio o plataforma de unidad y coordinación de las fuerzas democráticas y de la sociedad civil organizada».

Por otro lado van a «sentar las bases de un Gobierno de Emergencia Nacional, cuyo objeto sea dirigir la transición, atender de manera urgente la crisis económica y social, y convocar a elecciones libres».

Igual deciden «construir puentes y establecer garantías con los actores civiles y militares que actúen apegados a la constitución para restablecer la democracia». Van a «profundizar y escalar la presión internacional sobre la dictadura».

Y por último acuerdan «activar el artículo 70 de la Constitución para convocar una consulta popular, con apoyo internacional, que permita a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, expresar la voz del pueblo y manifestar el respaldo necesario para avanzar hacia nuestra libertad, recuperar la democracia y promover el bienestar para todos los venezolanos».

Maduro: «Si van las legislativas»
Por su lado, Nicolás Maduro rechazó la posibilidad de suspender las legislativas de diciembre ante el recrudecimiento de la pandemia del coronavirus, calificando de «maniobras de algunos sectores» para postergar los comicios.

«Que nadie nos venga a hablar de suspender elecciones, nadie en el mundo, oído ¿Así o más claro? En Venezuela estamos obligados por la Constitución, llueva, truene o relampaguee, a hacer elecciones el 6 de diciembre, a hacer elecciones este año», dijo.

«Con pandemia o sin pandemia habrá elecciones en Venezuela, así de sencillo», subrayó Maduro.
Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo