Junts, a la espera de Puigdemont

JxCat no comunicará hasta el próximo miércoles, cuando termina el plazo reglamentario, si Carles Puigdemont ha decidido finalmente encabezar la lista del partido para las próximas elecciones catalanas. Ese anuncio condiciona todo el proceso de primarias que ha abierto la formación: si el ‘expresident’ decide volver a ser candidato, el resto de aspirantes se harán a un lado.

Ya han expresado su voluntad de concurrir a las primarias el ‘conseller’ Damià Calvet y la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs. Pero los dos aseguran que si Puigdemont se postula ellos se retirarán de la carrera, y el ‘expresident’ será proclamado oficialmente el 29 de noviembre sin oposición. En ese caso, podrían optar por ocupar algún otro puesto de la lista, para los que se abrirá una votación cuando esté claro quién será el candidato.

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, explicó este lunes que el reglamento de las primarias se ha aprobado con un 92% de apoyo, en una votación donde ha participado el 57% de los 5.050 afiliados con los que cuenta el partido.

Sin candidato efectivo

En cualquier caso, la principal incógnita sigue siendo quién será finalmente el candidato efectivo de JxCat si Puigdemont encabeza la lista. En el caso de que el partido ganase las elecciones, el ‘expresident’ solo podría ser jefe de Govern si dejara su escaño en el Europarlamento renunciando a la inmunidad en el resto de la UE y volviera a España, algo muy poco probable porque le espera una orden de detención.

JxCat aduce que no tiene por qué prever una “situación antidemocrática” como esa para evitar aclarar por qué método se elegiría entonces al ‘candidato real’ a presidente de la Generalitat. Artadi se ha limitado este lunes a afirmar que JxCat le da siempre el “máximo apoyo” a Puigdemont y que tendrá “el máximo respeto por la decisión que tome”.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

Los comentarios están cerrados.