JxCat hace unas primarias a medida de Puigdemont

Junts per Catalunya ya tiene reglamento para las primarias en las que elegirá sus listas para las próximas elecciones al Parlament. Esas normas concilian dos circunstancias: el respeto a lo aprobado en el congreso fundacional de la formación y la consideración con los tiempos del líder del nuevo partido, Carles Puigdemont, que aún no ha anunciado si liderará la candidatura.

Aunque todavía no ha desvelado públicamente qué piensa hacer, nada impide que Puigdemont encabece de nuevo la lista de JxCat. En ese caso, como pasó en el 2017, el partido podría hacer campaña con el anuncio principal de que él será el presidenciable, un mensaje con mucho tirón dentro del independentismo. Solo en el caso de que ganase y después fuese proclamado presidente de la Generalitat y quisiera ejercer el cargo debería dejar su escaño en el Europarlamento.

Si es candidato y se hace con la victoria, puede volver a producirse la situación de enero del 2018, cuando el presidente del Parlament, Roger Torrent, se vio en el punto de mira por la presión de JxCat para que procediera a la investidura de Puigdemont pese a que el ‘expresident’ no había vuelto de Waterloo y la Cámara disponía de informes jurídicos en contra.

De momento, Laura Borràs y Damià Calvet ya han expresado su voluntad de encabezar la lista de JxCat, siempre que Puigdemont decida no hacerlo. El partido no ha previsto la figura del “candidato efectivo” para el caso de que algún impedimento legal impidiera a Puigdemont o a cualquier otro convertirse en ‘president’. Borràs está imputada por presuntamente beneficiar a un amigo con varios contratos cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes.

Sin plan b

Eso significa que no está claro cómo se elegirá al sustituto del candidato en el caso de que aunque ganara las elecciones no pudiera convertirse en ‘president’. En JxCat aducen que no tienen por qué prever una “situación antidemocrática” como esa.

Los 5.000 afiliados a JxCat empezarán a elegir en primarias a sus candidatos al Parlament a partir del 28 de noviembre. El día 29 se escogerá al presidenciable, y después una segunda urna servirá para elegir los puestos que el partido calcula que serán diputados con toda probabilidad. Son los ocho primeros por Barcelona, los cuatro primeros de Girona y los tres primeros de Lleida y Tarragona. El único condicionante a la voluntad de los militantes será de género, por la necesidad de que las listas incorporen sucesivamente a un hombre y a una mujer.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

Los comentarios están cerrados.