Política

JxCat presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos

JxCat presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. Un paso que, según la portavoz de la formación en el Congreso de los Diputado, Laura Borràs, no supone un adelanto de un voto negativo a las cuentas públicas que se voten en la Cámara baja sino “un toque de atención” de todas las cosas que se podrían mejorar en el anteproyecto presentado por el Gobierno de coalición. Sin embargo, ha dejado claro que no habrá cabida para el entendimiento si no se negocia la situación de los políticos presos

“Hay dos tipos de enmiendas a la totalidad: las del preludio de un voto negativo, o las que sirven para dar un toque de atención para poner sobre la mesa todos los obstáculos e insuficiencias que presenta el proyecto de Presupuestos”, ha puntualizado Borràs este jueves en una rueda de prensa telemática. Sin embargo, la diputada catalana sí que ha afirmado que no votarán ‘sí’ a las Cuentas si no se aborda el “expolio” que sufre Catalunya y la “represión” que se ejerce sobre el independentismo y, en concreto, sobre los líderes del 1-O que están presos. 

De hecho, en el texto registrado, los diputados de JxCat comienzan señalando que la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia de coronavirus no puede opacar la “crisis democrática que sufre el estado español en referencia al conflicto político que mantiene con Catalunya”. Además, denuncian la “situación de represión y de vulneración de derechos fundamentales” que han vivido ciudadanos catalanes, entre ellos los políticos encarcelados. 

Enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2020 de Junts per Catalunya (JxCat) 

Enmienda de totalidad de JxCat a los PGE

Aunque una vez expuestas sus reivindicaciones principales apuntan que los Presupuestos presentados por el Ejecutivo no dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos “y mucho menos desde la óptica de Catalunya”, a los que “dan la espalda”, sostienen que todo esto queda en un segundo plano ante la situación política en Catalunya. “Difícilmente se pueden votar unos presupuestos a cambio de determinadas partidas presupuestarias mientras existe una criminalización política que mantiene presos a dirigentes políticos elegidos de manera democrática y a líderes sociales“, sentencian. 

Dejando a un lado el conflicto político, Borràs ha asegurado que los Presupuestos son “mejorables” y que sería “irresponsable dar un ‘sí’ acrítico“. Una posición que no comparten los cuatro diputados del PDeCAT que anunciarón que no presentarán ninguna enmieda a la totalidad. “Aunque se vendan como los mejores y más progresistas de la historia, lo que hacen es no tener en consideración el esfuerzo y sacrificio de los emprendedores, los autónomos y las empresas, subiendo cuotas mientras se aumenta el presupuesto de la Casa Real o de armamento”, ha sostenido la portavoz de JxCat. 

Sobre la posición de ERC y el PDeCAT de no presentar una enmienda a la totalidad, Borràs ha lamentado la “oportunidad perdida” de lograr el consenso entre formaciones independentistas: “Siempre que no seamos capaces de ir a una, estamos perdiendo oportunidades”. 

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política