Economía

La banca endurece las condiciones para dar créditos ante los rebrotes

Los bancos de la eurozona comienzan a virar en dirección a las restricciones. Si hasta ahora habían mantenido unas condiciones más abiertas para la concesión de créditos, los rebrotes de la pandemia parecen estar empujando al sector a reforzarse. Así lo revela la encuesta sobre préstamos bancarios que ha dado a conocer el Banco Central Europeo (BCE) este martes. Y que evidencia que las directrices internas o los criterios que tienen las entidades a la hora de aprobar préstamos se han endurecido en todas las categorías: hogares y empresas.

La Encuesta de Préstamos Bancarios (BLS) se apoya en datos referentes al tercer trimestre. Y refleja que al menos el 19% de las entidades informaron de ese endurecimiento de estándares crediticios para las empresas (después de una evolución favorable en el periodo anterior), un 20% en el caso de los préstamos a hogares en la compra de vivienda y un 9% para la adquisición de bienes de consumo.

«Los bancos se refirieron al deterioro del escenario económico general, el mayor riesgo crediticio de los prestatarios y una menor tolerancia al riesgo como factores relevantes para el endurecimiento de sus estándares crediticios para préstamos a empresas y hogares», se asegura en este informe de octubre.

Advierte asimismo de que la situación no variará en el último tramo de este año. Ira, de hecho, a más. «Para el cuarto trimestre de 2020, los bancos esperan que los estándares crediticios sigan endureciéndose para las empresas, lo que refleja las preocupaciones sobre la recuperación económica». Los encuestados argumentan que algunos sectores continúan siendo muy vulnerables y perciben «incertidumbre» en lo que se refiere a la prolongación de las medidas de apoyo fiscal.

La demanda de préstamos de las empresas en el periodo julio-septiembre se redujo por la menor necesidad de liquidez de emergencia relacionada con la pandemia del coronavirus. Se entraba en ese trimestre tras un despegue récord del periodo anterior. Los bancos detectaron un aumento en la demanda de préstamos para vivienda, «lo que refleja una cierta recuperación después del período de bloqueo en el segundo trimestre». También aumentaron ligeramente los de consumo. De cara al último tirón de 2020, las entidades confían en que la demanda de préstamos a empresas se recupere, lo mismo que la de consumo, pero caerán los de la vivienda.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía