Economía

La Bolsa se contagia de optimismo al repuntar otro 2%

Los inversores se han olvidado pronto del descanso tras la fiesta bursátil vivida ayer y han retomado la senda de las compras de títulos contagiados por el optimismo inyectado tras conocer el éxito de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Aunque a primera hora de la mañana amanecía plano, el Ibex ha ido escalando posiciones a lo largo de las últimas horas y ya avanza un 2,5%. El alza es suficiente para que el índice se sitúe en el entorno de los 7.600 puntos, una cota que no veía desde principios de junio, aún con el primer estado de alarma en vigor.

El anuncio de la farmacéutica Pfizer sobre la elevada efectividad de una vacuna contra el coronavirus impulsó ayer a las plazas de todo el mundo como hacía años que no lo hacían. El Ibex ganaba en España un 8,5%, uno de los mayores ascensos entre los indicadores internacionales gracias a la revalorización de las empresas ligadas al turismo, como aerolíneas y hoteles.

En los mercados europeos, el CAC francés avanza un 1,1%, el FTSE londinense un 1% y el DAX alemán retrocede un 0,5%.

Hoy el mercado regresa con nuevos avances y deja atrás la habitual recogida de beneficios. Los resultados preliminares positivos de la vacuna también llevaron ayer a Wall Street a rozar máximos históricos este lunes al consolidar su liderazgo en una carrera mundial frenética que se ha desarrollado a una velocidad récord. La noticia tuvo tal acogida en la plaza neoyorquina que el Dow Jones de Industriales abrió ya con un récord intradía, rozando los 30.000 puntos y superando su último hito registrado en febrero, justo antes de que estallara la crisis del coronavirus, algo que también ocurrió con los índices S&P 500 y Nasdaq. No obstante, tras una sesión generalmente eufórica, los inversores perdieron la energía a última hora y descartaron un triple récord: el Dow Jones finalmente subió un 2,9%; el S&P-500 avanzó un 1,1%; y el Nasdaq.

A diferencia de lo que ocurría ayer, con los valores turísticos tirando del Ibex-35, hoy son las empresas que indirectamente mejor saldrían paradas de la vacuna las que tiran del selectivo: los bancos. Si la situación económica se estabilizase, las entidades financieras dejarían de sufrir los envites de esta crisis en forma de morosidad, provisiones y prohibición al reparto de dividendos. Por eso, Bankia sube un 8,4% y CaixaBank un 8,3%, mientras que Santander avanza un 7,5%, Bankinter un 6,3% y BBVA un 5,2%.

Entre otros grandes valores del selectivo, Repsol sube un 5,5%, Telefónica un 3,7% e Iberdrola se encuentra prácticamente en plano. Por su parte, la aerolínea IAG repunta un 7,5%, Amadeus un 4,7% y Meliá un 4,5%.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 40 dólares a las 9.01 horas, tras subir un 0,47%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 42 dólares, con ascenso del 0,7%.

Por su parte, la prima de riesgo española cedía posiciones hasta 69 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,188%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1829 ‘billetes verdes’.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía