Política

La CUP plantea a los partidos crear un “frente común” para aislar a Vox el 14-F

La CUP exige a los partidos políticos que se unan en un “frente común contra el fascismo” tras la previsible entrada de Vox en el Parlament y al que pretenden sumar entidades y medios de comunicación. El último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió pronostica que la formación de ultraderecha entrará con fuerza en la Cámara catalana con entre 7 y 9 escaños, por lo que los ‘cupaires’ instan a elaborar una estrategia para “aislar” al partido antes de las elecciones previstas para el 14 de febrero.

“No podemos permitir que organizaciones como Vox se normalicen en la esfera pública institucional”, apuntan en una hoja de ruta aprobada este sábado. Los anticapitalistas temen que acaparen atención pública y que la campaña electoral para el 14-F pivote sobre “un voto útil” que, a su juicio, “no aporta soluciones a la raíz del conflicto y que permite una reconfiguración de bloques bipartidista”, como la existió en las últimas elecciones generales el 10 de noviembre del 2019, tras las cuáles Vox irrumpió en el Congreso con hasta 52 escaños. “Una sociedad que elige sus representantes políticos bajo la coacción que ejercen formaciones como Vox, que representan una amenaza real para gran parte de la población, no es una sociedad libre“, remachan.

Animan a resto de formaciones que concurren a las elecciones catalanas a evitar que las “diferencias programáticas” impidan acuerdos electorales entre partidos de distinto signo político para avanzar hasta este “pacto de mínimos”.

La CUP emplaza a consensuar unas “líneas rojas comunes” en una Pacto Nacional Antifascista que dibuje un código deontológico para los representantes públicos, instituciones, entidades y medios de comunicación -elaborado por entidades en defensa de los derechos humanos- que sea vinculante y que permita fiscalizar la campaña electoral y evite que se difunda sin contrarrestar el discurso de Vox. 

La diputada en el Congreso, Mireia Vehí, ha llamado a tejer una “alianza colectiva” para sortear que la ultraderecha marque “la línea política de los debates” que se desarrollarán durante la campaña electoral catalana.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política