La depresión tropical Eta causa enormes daños a su paso por Guatemala

El Gobierno de Guatemala, que presidente Alejandro Giamattei, decretó en consejo de ministros el estado de calamidad en ocho de los 22 departamentos del país, por los daños ocasionados por la depresión tropical Eta.

Firmado por once ministros, tres viceministros encargados de despacho y el presidente y vicepresidente (Guillermo Castillo), el decreto del estado de calamidad buscará centralizar las acciones para prevenir, mitigar y atender los daños desde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), así como limitar algunos derechos de la población y la libre adquisición de bienes y servicios para el Estado.

Las zonas más afectadas

Los departamentos más afectados al momento por la depresión tropical Eta y donde se decreta dicho estado de calamidad por 30 días son Izabal, Petén, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Santa Rosa, correspondientes al norte, noreste y este del país centroamericano.

“Nos hemos reunido con el consejo de Ministros, para declarar el estado de calamidad en los departamentos que están siendo afectados por la depresión tropical, el huracán que se convirtió en depresión tropical, con la caída de agua”, dijo a la prensa el presidente Giammattei, al concluir la reunión con su Gabinete.

El gobernante aseguró que se han registrado “daños severos en área agrícolas, en infraestructura vial, en casas”, así como en la ciudad caribeña de Puerto Barrios, Izabal, a más de 292 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala, donde “prácticamente el 60 por ciento está presentando problemas de inundación”.

Medidas necesarias

Agregó que se han visto también “daños a puestos de salud, centros de salud, escuelas, viviendas y hay la necesidad de ponerlo (el estado de calamidad)”.

Además, adelantó que el centro de mando de la Conred se instalará en Puerto Barrios, cabecera departamental de Izabal, “para tratar de cubrir y controlar la zona con las instituciones del Estado”.

De acuerdo a la normativa guatemalteca, el estado de calamidad habilita al gobierno a limitar el derecho de libre locomoción y además le permite impedir concentraciones de personas, entre otras medidas.

Víctimas mortales

Según el último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), cinco personas han muerto por las lluvias causadas por Eta, incluyendo dos niños, y 2.277 personas han sido evacuadas.

Los niños que perdieron la vida en la madrugada de este jueves, de dos y 11 años, murieron tras el colapso de su vivienda en el municipio de Cunén, en el departamento de Quiché, 275 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala.

En el mismo municipio de Cunén, pero en otro sector, también murió otra persona bajo las mismas condiciones, sin que se divulgaran datos específicos sobre la edad de los fallecidos o desaparecidos.

La cuarta víctima mortal de las lluvias provocadas por la depresión tropical Eta tuvo lugar en la Ciudad de Guatemala al final del miércoles, cuando una pared cedió específicamente en el municipio de Chinautla. La Conred informó que además hay otra persona fallecida -sin datos hasta el momento- y tres desaparecidos.

Eta avanza por Honduras y aunque ha reducido la intensidad de sus lluvias en las últimas horas, continúa provocando inundaciones y daños materiales en la región después de ingresar al istmo el lunes como huracán en Nicaragua.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

Los comentarios están cerrados.