Economía

La desgravación de los planes de pensiones se limita a aportaciones máximas de 2.000 euros

El nuevo proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 incorpora un recorte en la deducción en el IRPF a los planes de pensiones individuales hasta un máximo de aportaciones de 2.000 euros, desde los 8.000 euros actuales. En el caso de los planes de empresa se eleva la aportación máxima de 8.000 a 10.000 euros. En total, con esta medida el Gobierno prevé un ahorro de 580 millones en 2022.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que según los informes de la Autoridad Fiscal (AIReF) solo el 8% de los ciudadanos con planes de pensiones privados individuales hacían aportaciones superiores a los 4.000 euros anuales. «Estos cambios afectarán a un mínimo de contribuyentes», argumentó Montero.

Tras conocer la noticia, el sector mostró su rechazo a la medida porque según sus cálculos hay 8,5 millones de personas que se van a ver afectados. Por ello, desde Inverco y Unespa aseguran que el Gobierno «no va a conseguir los efectos deseados, sino que van a perjudicar el desarrollo de la previsión social complementaria en España, con el consiguiente perjuicio para el conjunto de la sociedad y la economía nacional», señalaron en un comunicado conjunto.

Subida de las pensiones no contributivas

Por otra parte, el borrador de Presupuestos también incluye un alza del 1,8% en las pensiones no contributivas en 2021, lo que supone el doble que las ordinarias, según anunció este martes el presidente del Gobierno. Esta subida de una prestación que se concede a aquellas personas que no hayan cotizado o no lo hayan hecho los años suficientes para tener derecho a una pensión, beneficiará a 449.188 pensionistas, de los que el 58% cobran jubilación y el resto invalidez.

Además, Pedro Sánchez confirmó que la subida del 0,9% de las pensiones ordinarias beneficiará a 9,7 millones de personas, que no perderán poder adquisitivo el próximo año porque su prestación crecerá lo mismo que lo que se prevé que avancen los precios (IPC).

Por otro lado, la coalición de Gobierno ha acordado que el IPREM, índice al que están vinculados numerosas prestaciones públicas y que llevaba una década sin prácticamente actualizarse, tendrá una subida histórica del 5%, la mayor desde que se creó este indicador en 2004. Su objetivo era que las ayudas y subsidios no relacionados con el trabajo dejaran de actualizarse conforme al salario mínimo interprofesional (SMI). Estuvo congelado de 2011 a 2016, subió un 1% en 2017, se volvió a congelar en 2018 y así se ha mantenido en 2019 y 2020 ante la ausencia de Presupuestos, con lo que desde 2017 el IPREM estaba fijado 537,84 euros mensuales.

Algunas de las ayudas que se calculan en función del IPREM son los subsidios por desempleo, las ayudas al alquiler, el acceso a una vivienda de protección oficial o las becas de estudio o para la guardería, por lo que las familias con rentas más bajas o en situación de vulnerabilidad «tendrán un apoyo más», destacó Sánchez.

Este mismo martes se ha conocido que el gasto en pensiones subió un 2,2% en octubre en comparación con el mismo mes de 2019, hasta sumar la cifra récord de 9.930 millones de euros. Los datos publicados por el Ministerio de Seguridad Social revelan que en octubre se han abonado 9,77 millones de pensiones contributivas, 8.119 más que en septiembre.

En total, más de dos tercios de la nómina se destinaron al abono de las pensiones de jubilación, que sumaron un importe de 7.121 millones de euros, un 2,8% más que en octubre del año pasado. A las pensiones de viudedad se destinaron 1.710 millones de euros, un 1,4% más que hace un año, mientras que a las prestaciones por incapacidad permanente se dedicó un 0,4% menos. Por su parte, al pago de las prestaciones de orfandad se destinó casi un 1% más y a las prestaciones a favor de familiares casi un 3% más.

La pensión media de jubilación alcanzó en octubre los 1.167,8 euros, un 2,3% más que el año pasado, mientras que la pensión media de viudedad fue de 728,66 euros al mes (2% más).

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía