Tecnología

La digitalización de la industria «no acabará con el trabajo, lo transformará»

«Nunca ha habido un momento de mayor promesa o mayor peligro». Estas son palabras de Klaus Schwab, economista y fundador de Foro Económico Mundial, pronunciadas en 2016. Internet y la conectividad total han dado un giro a las economías de los países desarrollados, incluso, ya se habla de cuarta revolución industrial.

¿Oportunidad o peligro? Esta es la disyuntiva a la que se enfrenta la industria y la sociedad. La digitalización es ya una obligación, pero la evolución de la tecnología y la robótica amenazan la fuerza laboral en todo el planeta.

«A medida que la tecnología elimina puestos de trabajo, brinda nuevas oportunidades; alrededor del 63% de los trabajos realizados en 2018 no existían en 1940», señala el MIT en su publicación de Work in the future.

La irrupción de la tecnología ha impactado en el mercado laboral, sin embargo, esta aparición «no significa la ruina para los trabajadores de nivel medio o inferior, ya que las innovaciones también crean puestos de trabajo». Esta es la gran conclusión del informe final del MIT.

«El mundo está cambiando gradualmente de maneras muy importantes, y si seguimos en la dirección en la que vamos, producirá malos resultados», alerta David Autor, economista del MIT y copresidente del grupo de trabajo.

En la investigación, el grupo de trabajo liderado por Autor encuentra seis conclusiones sobre el futuro del mercado de trabajo. La principal es la aparición de nuevos puestos de trabajo asociados a la tecnología o la digitalización de la industria. Por el contrario, aseguran que «se han destruido otros puestos».

«El porcentaje general de adultos con empleo remunerado ha aumentado en gran medida durante más de un siglo. No existe un conflicto intrínseco entre el cambio tecnológico, el pleno empleo y el aumento de los ingresos», explican los responsables del informe.

El informe del MIT revela que desde los años 50 del pasado siglo, la industria tecnológica, ingenierías, marketing o diseño han ido creciendo al calor de la irrupción de la tecnología. Sin embargo, «estas innovaciones han reemplazado a muchos recepcionistas, empleados y trabajadores de la línea de montaje».

Cambio gradual

«A pesar de las noticias alarmantes», apunta el MIT, «los cambios son graduales». El texto del prestigioso instituto tecnológico señala que la llegada de los robots al mercado laboral no provocará su llegada masiva.

«Las tecnologías que imitan las acciones humanas son difíciles de construir y caras», informa Autor. «Es más barato simplemente contratar personas para esas tareas», puntualizan. En este caso, los expertos del MIT corroboran que muchas de estas innovaciones están aumentando la capacidad de los trabajadores y su productividad.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Tecnología