Economía

La firma de hipotecas recupera el tono en junio, pero aún cae un 12,7% anual

La constitución de hipotecas continuó cayendo en junio por cuarto mes consecutivo. En concreto, en el último mes del que el INE tiene datos disponibles y que se han hecho públicos este viernes, se constituyeron 26.748 hipotecas sobre viviendas, lo que supone una caída del 12,7% respecto a junio de 2019. Pero, tal y como destacan desde Fotocasa, este último retroceso es el más leve de entre los registrados durante los meses que se vieron afectados por el estado de alarma: así, en mayo la caída interanual fue de un 27,6%, mientras que en abril el retroceso alcanzó el 18,4% y en marzo el descenso fue de un 14,6%.

Estas cuatro caídas, que se explican por la pandemia y el confinamiento para limitar su expansión, seguían a tres meses seguidos de ascensos que acabaron en febrero con un incremento interanual del 16,1%, lo que hacían pensar, comentan en Fotocasa, que los efectos de la Ley Hipotecaria se habían superado.

Los datos del mes de junio muestran una pequeña recuperación de las operaciones hipotecarias en nuestro país que se vieron paralizadas durante la vigencial del estado de alarma, que finalizó el 21 de junio. «Los datos del mes de junio muestran una caída más moderada que los datos del mes de mayo, abril y marzo, lo que podría indicar que poco a poco las cifras de hipotecas vayan a mostrar caídas más leves con el inicio de la ‘nueva normalidad’ y quizá en pocos meses volvamos a los datos registrados antes de la pandemia», explica Anaïs López, de Fotocasa.

Aunque también cabe interpretar que la ligera recuperación de junio responde al cierre de operaciones que habían quedado interrumpidas por la declaración del estado de alarma y que se han ido retomando después. Y es que en el mes de junio el número de hipotecas constituidas creció un 4,7% con respecto a un mes antes, lo que supone el mayor incremento, al menos, desde el año 2016.

La lectura que realiza Ferrán Font, director de estudios de pisos.com, no es tan favorable: «Los datos de hipotecas del mes de junio publicados por el INE siguen mostrando las consecuencias de la covid-19 también en el mes de desconfinamiento. Si bien son algo más positivos que el mes anterior, siguen registrando caídas importantes respecto al 2019 y acumulan una caída superior al 8% durante los primeros seis meses del año».

Además, Font augura: «La afectación de la crisis del coronavirus continuará arrastrando al sector a esta inestabilidad que no ayuda a la compra de vivienda ni a la contratación de nuevas hipotecas».

Desde Idealista, su jefe de estudios, Fernando Encinar, también cauto, afirma: «Los datos de junio aún apenas muestran la recuperación del mercado tras la apertura del confinamiento». Pero lo atribuye al «retraso natural en la inscripción registral de las hipotecas». Y, por ello, espera que «los datos de los próximos dos meses sean más positivos». Si bien advierte de que hay que estar vigilantes a la dinámica de la recta final del año, en función de cómo evolucione la pandemia, de las medidas de restricción de la movilidad que se puedan adoptar y de su impacto en el trabajo, la renta disponible y los ahorros de las familias.

El importe medio de las hipotecas constituidas en junio alcanzó los 131.670 euros, lo que supone un incremento del 7,5% respecto a los 121.400 euros de hace un año.

En cuanto al valor total de las hipotecas constituidas, ascendió a los 3.521,9 millones de euros, una cifra que es un 6,1% inferior a la del mismo mes de 2019. Pero, en tasa mensual, es decir, comparando la cifra de junio con la de mayo de este mismo año, esta rúbrica registró un crecimiento del 8,5%, el más elevado al menos desde el año 2016.

El tipo de interés medio de las hipotecas constituidas en junio fue de un 2,49%, lo que supone un mínimo ascenso desde el 2,48% del mes de mayo y una ligera caída desde el 2,60% de las mismas fechas de 2019. El plazo medio de amortización es de 24 meses.

El tipo de interés medio al inicio es del 2,14% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,88% para las de tipo fijo. En junio la firma de créditos a tipo variable volvió a superar la de los préstamos a tipo fijo, después de tres meses consecutivos en que estas últimas habían ganado la partida.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Economía