Política

La Guardia Civil requisó a Madí una urna del 1-O y documentos sobre los Mossos

Urnas del referéndum unilateral del 1-O, documentos sobre los Mossos d’Esquadra y otros de carácter político, como la “Declaración de los principios de la fundación de la República catalana” o “planteamiento estratégico y operativo de comunicación mediática en Catalunya”, son algunos de los elementos, junto con ordenadores, tabletas y teléfonos móviles, que se incautó la Guardia Civil el pasado 28 de octubre en la treintena de entradas y registros efectuados en el seno de la Operación Voloh sobre presunto desvío de fondos públicos para el ‘procés’ y tráfico de influencias para negocios privados de algunos imputados.

En el acta de la Guardia Civil incluida en la causa y a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO se reseña el material confiscado a los principales imputados, entre ellos el exdirigente de CDC, David Madí, el exconseller de ERC, Xavier Vendrell, y el empresario y activista Oriol Soler, miembros del estado ‘estado mayor’ de Carles Puigdemont, entre otros. Un dato significativo es que los agentes se llevaron de la sede de una de las empresas de Madí “una urna de plástico como las utilizadas el 1-0”, según reza el inventario. Otra urna con precinto se halló en el domicilio de Girona de otro de los detenidos Josep Campmajó, aunque, en este caso, en su interior había sobres y papeletas. Además, este imputado guardaba “proyectiles antidisturbios”.

En la sede de la empresa Nubul de Madi, en Sant Quirze del Vallés, la Guardia Civil intervino un documento de 13 páginas sobre “breve historia del cuerpo de los Mossos actual, situación actual del cuerpo de Mossos y el control actual de CiU”. A Xavier Vendrell se le incautó el mismo documento o uno muy similar sobre la policía autonómica en una de las entradas y registros que se practicó en una de sus propiedades.

Unos registros a fondo

Los agentes también se llevaron en los registros efectuados a Madí  libretas, agendas, archivadores y carpetas con documentos, uno sobre “una fiscalidad competitiva en Catalunya” y otros sobre de carácter político, como en de la fundación de la República catalana o el “plan operativo de comunicación”, así como un dossier sobre el certamen de debate internacional Crans Montana. El juez Joaquín Aguirre está investigando, precisamente, el presunto desvío de fondos públicos para financiar este acto en el que llegó a participar el expresidente Carles Puigdemont cuando estaba fugado de la justicia española.

Los registros ejecutados a Vendrell también fueron exhaustivos. Los agentes llegaron a revisar hasta la habitación de la hija del exdirigente de ERC. De encima de una mesita cogieron una “libreta de colores” con la inscripción en la primera página “Elna”, anotaciones u fechas. En un despacho de la vivienda, los agentes incautaron una “libreta con espiral” y la inscripción en la tapa: “Parlament de Catalunya, con 26 hojas escritas a dos caras, empezando por construir España/construir Catalunya”, así como documentación del Ayuntamiento de Cabrera de Mar, donde está situada Villa Bugatti, cuya modificación urbanística está siendo investigada. Tan minucioso fue que los guardias se llevaron hasta un documento del Servei Català de Tránsit de incoación de un proceso sancionar dirigido al expolítico republicano.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política