Política

La jueza envía a juicio la causa por la organización del 1 d’Octubre

El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha concluido el sumario abierto por la organización del referéndum de unilateral del 1-O y la creación de las denominadas estructuras de Estado, según el auto al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO. Tras tres años de investigación, la jueza encargada del asunto envía el juicio y ha dado traslado de la causa, en el que figuran como procesadas un treintena de personas, a la Audiencia de Barcelona. A partir de ahora se iniciará los trámites para que la fiscalía y las acusaciones populares presente su escrito de calificación. Después le tocará el turno a las defensas.

En abirl del año pasado, el juzgado decidió el procesamiento de 30 de los investigados por los delitos de malversación, desobediencia, falsedad, revelación de secretos y prevaricación. En ningún caso por sedición. La jueza rechazó también la acusación de organización criminal.. Entre los encausados figuraban altos cargos de la Administración automómica, como Antoni Molons, secretario de Difusión y Atención Ciudadana del Departamento de Presidencia de la Generalitat; Joaquim Nin Borreda, secretario general de esta consejería; Jaume Clotet Planas, director general de Comunicación; Saul Gordillo, director de Catalunya Radio y Vicent Sanchis, director de TV3. 

El auto recoge la sucesión de indicios para sostener la imputación de los diferentes delitos. Los hechos que considera la magistrada definen un compartimiento tendente a organizar una seria de acciones que aseguraran la celebración de una convocatoria declarada judicialmente ilegal, comprometiendo para ello presupuesto público. De acuerdo con la previsión legal oportuna respecto a la tramitación del sumario, los procesados serán oportunamente citados para practicar la declaración indagatoria, que no tiene señalamiento en este momento y que se fijará en una nueva resolución.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Política