Mundo

La muerte de un joven bajo custodia policial azuza las protestas en Bielorrusia

Miles de personas han participado este viernes en diversos actos ciudadanos en Minsk y otras ciudades de Bielorrusia en protesta por la muerte bajo custodia policial de Roman Bondarenko, un joven de 31 años que había sido detenido el miércoles mientras se encaraba con unos agentes de paisano que retiraban en un patio de recreo banderas rojiblancas, el símbolo de la oposición. Roman falleció pocas horas después de su arresto en un hospital de la capital, debido, según la oposición, a lesiones cerebrales producto de los malos tratos a los que fue sometido mientras permaneció cautivo.

Cientos de personas respondieron al llamamiento de la líder opositora Svetlana Tikhanóvskaya, refugiada en Lituania, y acudieron en silencio al escenario del altercado -un lugar icónico del movimiento contestatario bielorruso- cubriendo de flores el lugar. En varias avenidas capitalinas, se formaron grandes cadenas humanas para expresar la indignación ciudadana. Según testimonios recogidos por la agencia France Presse, los participantes portaban insignias rojiblancas o lazos negros, y hacían con los dedos el signo de la victoria mientras los conductores de los vehículos que pasaban hacían sonar sus cláxones.  “Este hombre ha muerto porque quería vivir en un país libre”, ha denunciado Tikhanóvskaya en un mensaje de vídeo. 

Según la versión oficial esgrimida por el Comité de Investigación, Bondarenko ya mostraba heridas corporales en el momento del arresto, además de presentar síntomas de “intoxicación por alcohol“. Fuentes médicas consultadas bajo el anonimato por el portal de noticias Tut.by han desmentido tajantemente esta versión de los hechos, y han asegurado que en el momento de su llegada al hospital, el joven presentaba graves lesiones cerebrales.  

Intensa represión

Más de 18.000 ciudadanos han sido detenidos en Bielorrusia desde el inicio de las protestas que arrancaron tras las elecciones presidenciales del pasado verano, según la oenegé Vesna. Cientos de ellos han denunciado haber sido objeto de palizas por parte de las fuerzas del orden, en algunos casos con resultado de muerte.  Pese a la represión, domingo tras domingo, continúan las manifestaciones opositoras que denuncian la “falsificación” de los resultados en los comicios.  

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo