La Nobel Alexiévich pide a Putin que obligue a Lukashenko a negociar

Svetlana Alexiévich, la más conocida escritora de Bielorrusia y premio Nobel de Literatura en el 2015, ha comparecido este miércoles ante los investigadores para declarar en el caso que se sigue contra el Comité de Coordinación opositor por “tentativa de usurpar el poder de forma ilegal”. Antes de entrar en la sede del Comité de Investigación, la autora ha pedido al Kremlin que presione al presidente Aleksandr Lukashenko para que acepte negociar con la oposición, que reclama la victoria en las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto.

“Lukashenko solo habla con Putin; necesitamos que hable con el pueblo”, ha demandado. “Quizás el mundo nos pueda ayudar para que Lukashenko negocie con alguien, necesitamos que el mundo ayude, quizás Rusia”, ha concluido. Durante su comparecencia, Alexiévich se ha acogido a su derecho de no declarar porque, según ha afirmado, no se siente “culpable de nada” y ha mantenido que el comité opositor al que pertenece solo pretende “consolidar a la sociedad”.

Entre tres y 10 años de prisión

Algunos miembros del consejo han sido detenidos en los días precedentes, aunque acaban de ser liberados. El delito del que se les acusa está penado con entre tres y 10 años de prisión. Dada la notoriedad internacional de Alexiévich, nadie pensaba que pudiera ser detenida, pues hubiera generado un gran impacto mediático que no desea el Gobierno.

La obra de Alexiévich, a medio camino entre la literatura y el periodismo, se ha centrado en los dramas sociales durante la era soviética y la desintegración de la URSS. Sus libros más conocidos son ‘La guerra no tiene rostro de mujer’, acerca de las rusas que participaron en la segunda guerra mundial‘Ataúdes de zinc’, con testimonios de las madres de los soldados enviados a la guerra de Afganistán, y ‘Voces de Chernóbil, un sobrecogedor compendio de testimonios de afectados y sus familiares por la explosión de la central nuclear.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

Los comentarios están cerrados.